El pulso que mantienen Begoña Gómez y el juez Juan Carlos Peinado ha vivido este miércoles un nuevo episodio después de que la Fiscalía Europea se hiciera titular de una parte importante de la investigación que la afecta por la adjudicación de contratos públicos adjudicados al empresario Juan Carlos Barrabés, los cuales fueron financiados con fondos europeos y recomendados por la cátedra que Gómez dirigía en la Universidad Complutense. Al quedar este presunto caso de malversación y tráfico de influencias en manos de la Fiscalía Europea, la mujer del presidente del Gobierno quiere que el instructor español le aclare qué hechos conforman ahora su causa.
El abogado de Begoña Gómez, el exministro del Interior Antonio Camacho, explica en su escrito —avanzado por Europa Press— que si bien es consciente de que no puede tener acceso al contenido total del auto que da respuesta a la Fiscalía Europea, “sí entiende que la tutela del Derecho de Defensa” requiere que por el juzgado “se aclare cuáles son los hechos que en la actualidad conformarían la causa que sigue siendo competencia del presente juzgado”. Dicho de otra forma, la investigada reclama saber los hechos presuntamente delictivos que se le atribuyen de cara al interrogatorio que debe afrontar el próximo 5 de julio para no causarle indefensión.
Este martes trascendió que el juez Peinado suspendió las declaraciones de varios cargos de Red.es —el ente público que vehiculó los fondos europeos de este caso—, a los cuales pretendía interrogar en calidad de testigos. Pero al ceder parte de la investigación a la Fiscalía Europea dejó sin efecto las citaciones del consejero delegado (CEO) de Red.es, David Cierco; el que fuera director general de Red.es Alberto Martínez Lacambra; el economista y abogado de Innova Next SL Luis Antonio Martín Bernardos; el director de la asesoría jurídica en Red.es, Ignacio Espejo Saavedra Hernández; y Luis Prieto Cuerdo, director de Economía de Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital.
Respecto a Barrabés, el juez acordó, a la vista de los informes médicos y aun pendiente de los oficios que remitió al hospital donde está ingresado, suspender también su declaración prevista para el domingo 16 de junio.
En cambio, la citación de Begoña Gómez de cara al 5 de julio todavía está en pie, si bien esta comparecencia también podría verse afectada por el decreto de avocación (significa la traslación del ejercicio de la competencia) en favor del órgano comunitario.
La decisión de la Fiscalía Europea (EPPO, por sus siglas en inglés) de emitir dicho decreto para asumir parte de la causa se dio a conocer una semana después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se personara en la sede de la sociedad pública Red.es para recabar información con contratos que adjudicó a Barrabés y que están relacionados con la investigación por orden de la Fiscalía Europea.
La irrupción de la Fiscalía Europea
Cabe recordar que el pasado 26 de abril este órgano comunitario se interesó por la causa y preguntó a Peinado, el juez que admitió a trámite la denuncia de Manos Limpias contra Gómez, si el procedimiento afectaba a contratos suscritos con fondos europeos.
En ese decreto, la EPPO pidió al juez que le informara de los hechos que investiga y que le precisara si en el procedimiento “estaría implicada la UTE Innova Next SLU-Escuela de Negocios The Valley”, integrada por una sociedad propiedad del empresario Juan Carlos Barrabés, a quien Manos Limpias señala como beneficiario de las “recomendaciones o avales” de Gómez.
Los fiscales delegados Laura Pellón, Luis Miguel Jiménez y Antonio Zárate señalaron en dicho decreto que la Fiscalía Europea “podría, en su caso, llegar a ejercer su competencia” para investigar dichos contratos si así lo estimaban pertinente, por lo que solicitó al juzgado que le remitiese la documentación oportuna.
En una providencia, el juez de Madrid contestó que en los hechos que investiga constaban “procesos de adjudicación de distintos contratos, por parte de Red.es, entre otros a la UTE compuesta por las entidades ‘Innova Next’ —sociedad del Grupo Barrabés—, ‘SLU Escuela de Negocios’, y ‘The Valley'”.