La pieza secreta mantiene viva la investigación a Begoña Gómez

La Audiencia Provincial desestimará el archivo de la causa pero instará al juez Peinado a "acotar" el objeto de la investigación a la mujer del presidente como pedía su defensa

¿Archivará la Audiencia Provincial de Madrid el caso Begoña Gómez? “Es muy difícil cortar, sin más, una investigación en marcha con pruebas pendientes que practicar y una pieza declarada secreta”. Las fuentes judiciales consultadas por Artículo14 coinciden en que los magistrados de la sección 23, que delibera hoy el recurso presentado por la defensa de la mujer del presidente, mantendrá abierta la causa, si bien pedirá al juez, Juan Carlos Peinado, acotar la investigación, como ya adelantó este periódico.

El juez Peinado tiene abiertas hasta el momento tres líneas de investigación: los contratos públicos del empresario, Juan Carlos Barrabés, para el que Begoña Gómez escribió cartas de recomendación; su actividad en la Universidad Complutense; y su posible intermediación para favorecer el rescate de Globalia por su relación con Javier Hidalgo.

La pieza, que el juez mantiene bajo secreto sumarial, afecta a Barrabés, profesor del máster que dirigía Gómez en la Universidad Complutense de Madrid, y quien, según varias de las acusaciones, se habría beneficiado de sus gestiones para la adjudicación de contratos públicos por valor de unos 10 millones de euros entre 2017 y 2024.

El pasado mes de agosto la Guardia Civil registró la vivienda y una de las empresas de Barrabés, quién declaró ante el juez Peinado que se reunió con Pedro Sánchez solo una vez en la Moncloa y lo hizo en el marco de encuentros habituales en materia de innovación que también tuvo con otros representantes políticos.

Peinado preguntó a Sánchez por Barrabés

Sobre este encuentro interrogó el juez Peinado al presidente del Gobierno en La Moncloa. “Existen en este momento tres personas que tienen la condición de investigadas, y le voy a preguntar si con alguna de ellas tiene algún tipo de relación”. Sánchez contestó que “no”.

De esta forma, la Audiencia Provincial avalará previsiblemente que se siga investigando a la mujer del presidente, pero también dará un “toque de atención” al juez al que instará a que “delimite el objeto de investigación principal” y, a partir de ahí, si hay otros hechos presuntamente delictivos, con indicios, que abra piezas separadas para cada uno de esos hechos.

La sala 23 considera, según las fuentes consultadas, que Peinado no puede tener abierta una macro causa, por lo que se inclina por decretar el sobreseimiento de lo que claramente no sea constitutivo de delito o no revistiera apariencia o no tenga indicios en que apoyarse, y continuar la investigación de lo demás.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) establece desde 2015 que deben evitarse las macro causas. De esta forma, Peinado tendría que separar las investigaciones relacionadas con la cátedra de Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid, de lo relacionado con el empresario Juan Carlos Barrabés dónde está por determinar si la esposa del presidente del Gobierno “prevaliéndose de su estatus personal” habría “venido recomendando a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas”, como denuncia la acusación de Manos Limpias.

La sección 23 de la audiencia madrileña pidió a Peinado que remita “testimonio íntegro de la causa” antes de pronunciarse sobre el archivo que solicitaba la defensa y la Fiscalía.

La defensa ha denunciado una “causa universal”

En su recurso de apelación, la defensa de Begoña Gómez pidió al tribunal que archive la causa, dado que “no existe elemento alguno que permita abrir la investigación universal” de la que estima está siendo objeto la esposa del presidente. Fue su recurso al auto del juez en el que señaló que “los hechos objeto de investigación son todos los actos, conductas y comportamientos que se han llevado a cabo por la investigada desde que su esposo es el presidente del Gobierno de España que se contienen en la denuncia inicial”.

La defensa de Begoña Gómez ya pidió al juez que aclarase qué hechos son los que investiga en la causa abierta por tráfico de influencias y corrupción en el sector privado, después de aceptar la petición de la Fiscalía Europea de enviarle parte del procedimiento.

Entonces Peinado respondió que se centra en “todos los hechos, actos, comportamientos y conductas que se han llevado a cabo, por la investigada, desde que su esposo es el presidente del Gobierno de España que se contienen la denuncia inicial”.

Con la petición de acotar la causa por parte de la Audiencia Provincial, la defensa de Begoña Gómez, verá parcialmente reconocida su denuncia de que existe una “investigación prospectiva, que está proscrita en un sistema procesal democrático”.

TAGS DE ESTA NOTICIA