La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha pedido al juez Juan Carlos Peinado que le facilite una “copia de las grabaciones de las declaraciones” de la directora de Recursos Humanos del IE Business School, Sonsoles Gil de Antuñano, y del directivo del centro de estudios y exconsejero madrileño Juan José Güemes.
En un escrito Gómez solicita al Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid que le de traslado de las grabaciones de las testificales que tuvieron lugar este lunes y el pasado 16 de octubre en los juzgados de Plaza de Castilla.
Güemes compareció este lunes en calidad de testigo ante el juez y salió como investigado tras reconocer que había dado la orden de contratar a Begoña Gómez para dirigir el África Center. Fue citado porque la directora de Recursos Humanos del IE declaró que él le había dicho que redactara el contrato en cuestión.
No obstante, durante el interrogatorio el juez apreció contradicciones entre la declaración de Güemes y Gil de Antuñano sobre las razones que llevaron a la contratación de Begoña Gómez, por lo que vio pertinente que volviese a comparecer acompañado de un abogado, según indicaron a Europa Press fuentes presentes en la declaración.
En una providencia dictada tras la declaración, el juez ha acordado citar al directivo del IE para el próximo 18 de diciembre, fecha en la que también está citada la propia Begoña Gómez. El instructor no especifica qué hechos o delitos se le atribuyen a Güemes para investigarle en esta causa.
En el marco de la resolución, el juez también ha ordenado que se investigue en otro juzgado madrileño a Gil de Antuñano por un presunto delito de desobediencia, “al no atender al requerimiento realizado por este juzgado en su comparecencia realizada el 16 de octubre”.
Las fuentes consultadas apuntan que aquel día el juez le reclamó que entregase al juzgado copias de los abonos mensuales que se le hicieron a Begoña Gómez. También solicitó que precisara en qué cuentas se realizaron dichos pagos.
Otros cargos de la UCM y el IE
A las declaraciones de Güemes y Gil de Antuñano se suman las de Gabriel Ramón Navarro, director de la Asesoría Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y Adriana Ángel, responsable de talento del IE. Ambos comparecieron ayer lunes ante el juzgado.
Todas estas citaciones se enmarcaron en la investigación que dirige el juez sobre el trabajo de Begoña Gómez al frente del IE África Center, dependiente del IE, entre 2018 y 2022.
Se da la circunstancia de que en la denuncia de Manos Limpias -que dio origen a la causa- se indicaba que Air Europa “pactó pagar 40.000 euros al año al África Center” y que este acuerdo de Globalia y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para la esposa del presidente del Gobierno y su equipo.