Begoña Gómez se vuelve a sentar este viernes ante el juez para declarar como investigada por malversación y corrupción en los negocios. Los juzgados de Plaza Castila recibirán a Gómez bajo las mismas condiciones de seguridad extraordinarias que se le brindaron la primera vez. Entrará por el garaje evitando el paseíllo ante la prensa y el juez Peinado pedirá la grabación en vídeo de la declaración, pese a las reticencias de la mujer del presidente.
Sin embargo, en estos 15 días la investigación ha seguido su curso y ahora a Gómez se le ponen las cosas más difíciles. Para empezar, su amigo y compañero de máster, Juan Carlos Barrabés, admitió en su declaración ante el juez reuniones en el Palacio de la Moncloa con Begoña Gómez y hasta en dos ocasiones con la presencia de su marido, Pedro Sánchez.
Al menos eso trascendió a los medios de la declaración del empresario, clave para dilucidar si Begoña Gómez incurrió en un delito de tráfico de influencias al firmar cartas de recomendación para que la empresa de Barrabés obtuviera adjudicaciones públicas. Si bien, las fuentes socialistas consultadas por Artículo 14 se remiten a dos encuentros entre Sánchez y Barrabés. Uno de ellos se produjo “con más empresarios en el marco de una ronda” y el otro en una reunión entre Begoña Gómez y Barrabés en la que “el presidente se pasó a saludar y la llamaron enseguida”, explican las fuentes.
En todo caso, este viernes Begoña Gómez tendrá que dar cuenta de estos encuentros en la Moncloa con Barrabés. Quién estaba allí, de qué se habló, cuánto participó su marido y presidente del gobierno, etc. Preguntas a las que hace quince días no habría tenido que contestar porque Barrabés aún no había declarado.
Otro de los asuntos que complicará a Gómez su cara a cara con Peinado es el informe enviado al juez por la Universidad Complutense. El software creado por Indra, Telefónica y Google de manera gratuita para el máster que instruían Gómez y Barrabés en la universidad pública fue objeto de investigación en el seno del organismo académico. Resulta que Begoña Gómez controla el 100% de la empresa que ofrece el software. La mujer de Pedro Sánchez habría registrado la aplicación informática en la Oficina Española de Patentes y Marcas a su nombre.
La función del software consistía en que las empresas conocieran el grado de aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible y pudieran recibir consejos para mejorar su impacto social y medioambiental. Ahora la Complutense trata de dilucidar si “hubiera existido una apropiación indebida de determinados productos que se entienden titularidad de esta Universidad (plataforma o software)”, según reza el informe al que ha tenido acceso Articulo 14.
En él se apunta que se solicitó información a Begoña Gómez por el software, pero nunca la aportó. El documento reconoce que un organismo académico no puede ir más allá con la investigación y por eso solita al juez “Que se tengan por hechas las manifestaciones contenidas en el presente escrito (…) con el fin de procurar averiguar si en la conducta de los órganos de dirección de la Cátedra han existido conductas no ajustadas a Derecho”. Así que con toda probabilidad el juez Peinado preguntará por este asunto a Begoña Gómez en su declaración de este viernes.
Solo hay algo que favorece la postura de Gómez tras el aplazamiento de su cita: un nuevo informe de la Unidad Central Operativa en el que la Guardia Civil insiste en que no ve indicios de delito en Begoña Gómez: “En líneas generales, en base a la información observada en los expedientes, la preparación, inicio, tramitación, licitación, adjudicación, formalización y ejecución de los contratos —algunos de ellos vigentes actualmente—, se habría desarrollado, aparentemente, con normalidad y bajo los principios que rigen la contratación pública”, concluye el segundo informe de la UCO que descarta que haya caso entorno a la mujer del presidente.
Begoña Gómez acudió a los juzgados de Plaza Castilla el 5 de julio en calidad de investigada. Su citación se aplazó porque Gómez denunció que no se le hubiera notificado que había sido admitida a trámite una nueva querella de HazteOír. A los días se filtró el video de su corta estancia ante el juez Peinado. A juzgar por las imágenes no fue un trago fácil para Begoña Gómez estar sentada frente a un juez. Este viernes tendrá que enfrentarse de nuevo a esa situación incómoda con, pero el contexto ha cambiado.