Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aparece como investigada en el sumario del caso que la investiga por dos posibles delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, según ha informado en exclusiva La Sexta. Lleva desde el 24 de abril teniendo dicha condición, el mismo día en el que Pedro Sánchez anunció su amago de dimisión que concluyó tras cinco día de reflexión.
El magistrado Juan Carlos Peinado da la condición de investigada a Gómez porque la denuncia presentada por Manos Limpias cuenta “hechos concretos” de actuaciones que “descartan una investigación prospectiva”, siempre según la noticia avanzada Alfonso Pérez Medina, en el citado medio de comunicación.
El juez explica que “la simple presentación de una denuncia no exige la obligación de practicar diligencias”, pero añade que como los hechos que se exponen “se refieren a hipotéticos delitos de carácter público, cualquier ciudadano puede poner en conocimiento de un órgano jurisdiccional penal, la ocurrencia de dichos hechos”.
Esto hace, según la información del periodista Pérez Medina, que busquen “examinar” si estos hechos ofrecen “apriorísticamente verosimilitud de ser constitutivos de algún hecho delictivo” y, en consecuencias, abrir una investigación penal o archivar la denuncia.
Según La Sexta, la defensa de Begoña Gómez asegura que, aunque en la causa se le dé la condición de investigada, formalmente no tiene esa condición porque no ha sido citada a declarar y no se le han leído los derechos.
En paralelo, también se ha conocido que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha enviado un informe al juez que estudia la denuncia del sindicato Manos Limpias contra Begoña Gómez en el que descarta que la vinculación de ésta con el ex consejero delegado de Globalia Javier Hidalgo favoreciera el rescate de la aerolínea de la compañía por parte del Estado.
En el informe, que incluye el sumario de la causa a la que ha tenido acceso Europa Press, los agentes del Grupo de Delincuencia Económica 3 indican que el único elemento que vincularía objetivamente a Begoña Gómez con Globalia es el hecho de que coincidió con Hidalgo en dos eventos que tuvieron lugar en enero de 2020 en los que participaba la sociedad Wakalua -filial de Globalia-.
Los agentes recuerdan que Wakalua está relacionada con el IE África Center del que era directora Begoña Gómez y que ambas entidades firmaron un acuerdo días antes de esos dos eventos. Pero resalta que “tampoco se tiene constancia de que esos hitos pudieran estar vinculados a la decisión ministerial del citado rescate” de Air Europa.
En un comunicado reciente remitido a los medios, Globalia explicó que el acuerdo entre Wakalua y el IE Africa Center “no llegó nunca a ejecutarse” y, además, que “en absoluto guarda relación con las actividades empresariales de Air Europa”.
La aerolínea está muy presente en la agenda mediática estos meses después de que se diese a conocer que uno de sus exasesores, Víctor de Aldama, era un supuesto comisionista del caso Koldo. A su vez, se ha publicado sobre los supuestos negocios entre Wakalua y la mujer de Pedro Sánchez unos meses antes de recibir las ayudas.