Begoña Gómez podrá acceder mañana, viernes, a los juzgados de plaza Castilla a través del garaje evitando de esta forma “el paseíllo” ante los medios de comunicación. La mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitó esta medida “atendiendo a razones de seguridad y para prevenir así cualquier incidente de inseguridad a la entrada de los juzgados” y la magistrada y juez decana de Madrid, María Jesús del Barco, ha concedido esta petición.
La magistrada ha atendido en concreto el informe remitido por el departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, que sí advierte de “un posible riesgo para la integridad física de Begoña Gómez”. Según este departamento, “se ha constatado que dichos hechos podrían producirse por las razones que obran en el escrito incorporado a este expediente y que aquí se omiten por motivos obvios” y por ello propone “un dispositivo de seguridad que le acompañará en la entrada, accesos y estancia en el edificio y para ejecutarlo se propone, por ello, la entrada del garaje como vía de acceso más adecuada para garantizar tanto su seguridad como el empleo de medios humanos y materiales de seguridad proporcionados”.
El juzgado decano de Madrid recuerda en su resolución que “el acceso de todos los que comparecen a las sedes judiciales debe realizarse, con carácter general, por las entradas comunes y, cuando nos encontramos ante determinadas personas que por su relevancia pública o por el interés mediático del procedimiento en el que comparecen, solicitan su acceso por un lugar diferente, debe existir una justificación que excepcione la regla general que afecta a todos los ciudadanos, como la posible existencia de un riesgo para la seguridad, la vida o integridad física de estas personas”. Y en el caso de Begoña Gómez aprecia este riesgo.
“En el presente supuesto, y tal y como resulta del informe remitido por el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, sí se advierte un posible riesgo para la integridad física de Begoña Gómez por los motivos que se explican en el mismo”, dice la resolución
El informe contrario de la empresa de seguridad
La empresa de seguridad encargada de la seguridad del juzgado, Secoex S.A., emitió un informe en sentido contrario al del departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno. “En los últimos años, han pasado por este
edificio de los juzgados de Plaza de Castilla, nº 1, un alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, varios políticos/as nacionales, grandes empresarios/as, banqueros/as, deportistas famosos/as, etc. … Y reiterarle que ninguna de estas personas ha tenido una sola queja referida a la seguridad“, expuso el jefe de seguridad de Secoex.
El mismo jefe añadió en su informe: “Para garantizar la seguridad, vamos a poner 4 vigilantes para controlar el juzgado en el cual se efectúa este procedimiento, controlando así la zona correspondiente. Antes de la llegada de
Begoña Gómez se inspeccionará de forma minuciosa toda la zona, tanto a la entrada del edificio como dentro del edificio, en todo momento el jefe de seguridad estará pendiente de que no suceda ningún inconveniente que afecte a la seguridad del edificio”. Y remató: “No se aprecia ningún impedimento en garantizar la seguridad del edificio de Plaza de Castilla, nº 1 y de las personas que se encuentren dentro de él”.