Las actividades económicas de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, por las que está siendo investigada judicialmente llegarán también al Senado a través de la comisión de investigación del caso Koldo, puesto que la Cámara Alta ha citado a comparecer a Cristina Álvarez, una asesora adscrita a la secretaría general de la Presidencia del Gobierno que ha trabajado como su asistente en repetidas ocasiones.
Esta asesora deberá comparecer el lunes, 26 de octubre en una semana en la que también se citará a los ministros María Jesús Montero, Óscar Puente y Ángel Víctor Torres. De todos ellos, no obstante, quien ha centrado más atención recientemente ha sido la mencionada asesora sí como a Cristina Álvarez, puesto que ha salido a la luz un mensaje de whatsapp que muestra su contacto con el vicerrector de la Complutense para hacer acopio de datos relacionados con el software que Begoña Gómez registró presuntamente a su nombre, aunque era propiedad de la Universidad.
“Me dice Begoña”
Se sabe que esta misma asesora, adscrita al Ministerio de Presidencia, ha actuado como asistente de la mujer del presidente del Gobierno, ya que la acompañaba a muchas reuniones relacionadas con la cátedra en la Universidad Complutense, y también que daba traslado a voluntades de Begoña Gómez dirigidas a patronos de su máster como la compañía Reale. “PD: Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como patronos de la cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis”, escribió esta asesora según un mensaje dado a conocer por El Confidencial.
Todo ello provoca la sospecha de si Begoña Gómez se valió de personal con una nómina pública para sus actividades económicas como codirectora de la cátedra extraordinaria de Transformación Social y Competitiva en la Universidad Complutense de Madrid. La mujer del presidente del Gobierno estaba citada en los tribunales para recoger la querella del software de la Complutense, pero el juez Juan Carlos Peinado —que la investiga por posible delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios— la exoneró de acudir puesto que tenía programado un viaje en Brasil junto a Pedro Sánchez, que participa en la Cumbre del G20.
La evolución del caso
En paralelo, el juez Peinado ha ordenado a la policía judicial “consultar la numeración de las cuentas corrientes en las que figure como titular la investigada Begoña Gómez”.
La defensa de la mujer del presidente del Gobierno ha pedido, por su parte, al juez que le facilite una “copia de las grabaciones de las declaraciones” de la directora de Recursos Humanos del IE Business School, Sonsoles Gil de Antuñano, y del directivo del centro de estudios y exconsejero madrileño Juan José Güemes, quien compareció este lunes en calidad de testigo ante el juez y salió como investigado tras reconocer que había dado la orden de contratar a Begoña Gómez para dirigir el África Center.
Güemes fue citado porque la directora de Recursos Humanos del IE declaró que él le había dicho que redactara el contrato en cuestión.