En comunicación, no sólo importa lo que dices o cómo lo dices, sino también dónde lo dices. De hecho, la frase “todo comunica” es muy común entre los profesionales de las distintas disciplinas del gremio. Sin embargo, hay casos concretos en los que la puesta en escena se elige y se cuida de manera especial. Por eso, en la foto que acompaña a estas líneas (vuelvan a mirarla si quieren), quizá les llame la atención el fondo y el atril elegidos por la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para hablar de su apuesta por una subida del Salario Mínimo Interprofesional. En su rueda de prensa ha asegurado que el SMI es “la mejor herramienta para combatir la desigualdad”, una frase que ya ha dicho en otras ocasiones y que parece ahora querer reforzar apoyándose en elementos visuales. Para el politólogo Pablo Simón “el haber recurrido a las barras crecientes tiene que ver con la forma en la que siempre ponemos los gráficos de subidas de salario mínimo, que sería como: barra a barra, escalera a escalera, peldaño a peldaño. Yo creo que esa es la explicación de por qué se produce esta forma tan peculiar en la foto”. Y es que pocas cosas tan asociadas a la economía como los diagramas de barras. En este caso, creciente. Hecho que, como todo, ya saben, también comunica.
Musa Zardoya, publicista y experta en comunicación estratégica con experiencia en campañas electorales, coincide con Simón en este punto. “Con las barras lo que me transmiten es que están intentando hacernos pensar en los gráficos en los que se proyectan todas la variables económicas, macroeconómicas,… Como además están ascendiendo, nos da un sentido de optimismo y de mejora económica”, asegura.
El rosa no es un color
Al menos, no lo es para la ciencia. Sin entrar a profundizar, el rosa no tiene una longitud de onda propia asociada. ¿O acaso han visto alguna vez el color rosa en un arcoiris?
Dejando a un lado la dispersión refractiva de la luz, el hecho de que las barras que están tanto detrás como delante de Yolanda Díaz sean de esa mezcla de azul y rojo, no parece casual.
Para Lidia Ana García-Bouza, Doctora en Comunicación Política de la Universidad Complutense de Madrid, esas barras rosas importan. “Desde el punto de vista del pathos aristotélico, es decir, las emociones (por decirlo de alguna manera), las bandas rosas se asocian directamente con la mujer y con el feminismo y la igualdad. En este caso ella, al hacer estas declaraciones sobre la subida del SMI, ha utilizado esas bandas rosas para dar connotación relativa al feminismo y la igualdad, un poco para enmarcar su argumentación. Es un claro llamamiento a querer abanderar el feminismo y la igualdad. Va por ahí el tema aunque el feminismo no es solo de Yolanda Díaz. No obstante, la subida del SMI me parece una buena noticia para igualarnos un poco con Europa”.
La publicista Musa Zardoya no termina de ver claro el uso del rosa en este contexto concreto, sobre todo si lo que se intenta es asociarlo al feminismo y a ese combate contra la desigualdad. “¿No estamos trabajando para que el rosa no sea para las niñas y el azul no sea para los niños?”, nos dice . Y continúa: “No lo comprendo. En todo caso, debería ser morado. Pero claro, no pueden poner morado porque se asocia a Podemos… No sé. Sea como sea, no me parece un acierto.”
Por su parte el politólogo Pablo Simón cree que lo que podrían estar intentando es asociar la medida a su partido, Sumar, que utiliza el fucsia en toda su imagen corporativa. “El color corporativo corresponde a Sumar, por lo tanto ellos querían poner ese color porque quieren ser ellos los que se apropien de la medida y lo quieren vincular corporativamente”. En resumen, según Simón, el mensaje sería “salario mínimo, es una cosa que irá subiendo poco a poco y es nuestra, de Sumar, no es del PSOE”.
Hasta el (discreto) color de la camisa de la Ministra parece estar pensado cuidadosamente. “Yolanda Díaz se viste en este caso con un tono neutro porque si no, destacaría sobre el otro fondo, que entiendo que es lo que se quiere resaltar”, apunta también Simón.
La Doctora Lidia Ana García- Bouzá cree que incluso el collar en forma de corazón podría estar mandando un mensaje: “está relacionado también con el hecho de querer acercarse a las mujeres”, apunta.
Lo dicho: todo comunica. Como dijo Roland Barthes, uno de los padres de la semiótica, “la fotografía no es un espejo de la realidad, sino un nuevo espacio de intervención y transformación”. Y esta foto en concreto, parece estar enviando su propio mensaje.