Avanza el procedimiento judicial que afecta a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno. De momento, no está imputada, aunque los partidos políticos ven cada vez más cerca esa posibilidad. El viernes, el magistrado Juan Carlos Peinado reclamó tanto el DNI de Gómez como un informe en el que se cuantifiquen “las frecuentes e inusuales visitas” de la Fiscalía a su tribunal.
Si finalmente Peinado da el paso, las consecuencias políticas serán enormes. En Ferraz se acogen a las palabras del jefe del Gobierno esta misma semana en el Congreso de los Diputados asegurando que su cónyuge es “honesta” y no ha cometido ninguna irregularidad.
“No hay caso, hay fango”, suele repetir Pedro Sánchez. Además, las fuentes socialistas recuerdan que la Guardia Civil no ha visto indicios de tráfico de influencia en relación a los vínculos laborales de Gómez, según informó El País.
En las estructuras territoriales del PSOE están muy pendientes de estos movimientos judiciales, toda vez fue la investigación de Peinado lo que motivó el amago de dimisión del presidente, que se solventó con cinco días de reflexión. Barones consultados por Artículo14 auguran un “lío gordo” en caso de que Gómez sea imputada por el magistrado.
“Preocupación electoral no, lo que me preocupa es que la reacción del Gobierno pueda ser dura. Que se tome la decisión del juez como un ataque”, en palabras de uno de esos líderes territoriales. Se refiere a un posible choque entre los poderes del Estado, el Ejecutivo y el Judicial.
Otro barón socialista, habitualmente crítico con Sánchez, coincide con ese diagnóstico, y añade: “Lo usarían contra el juez y profundizarían en su política de victimización”.
Génova no cierra la puerta a citar a Gómez
Mientras, el Partido Popular continúa con su ofensiva política. Por un lado, contra el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, por las “injerencias” del Ministerio Público en el caso que instruye el juez Peinado, como viene a señalar su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado. Y en otro plano, aunque más enfáticamente, contra Sánchez por esta cuestión, puesto que interpretan que no ha dado ningún tipo de explicaciones.
En las últimas horas, registró en la Cámara Alta una ampliación de la lista de comparecientes en la comisión de investigación, en la que ha incluido finalmente al presidente del Gobierno a la vez que también ha incorporado las citaciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y las exministra de Economía y Asuntos Exteriores, Nadia Calviño y Arancha González Laya, respectivamente, según Europa Press.
El plazo para que los grupos del Senado pudieran ampliar la lista de comparecientes en esta comisión finalizaba el viernes por la mañana y finalmente el PP consumó la citación de Sánchez, como ya había anunciado Alberto Núñez Feijóo. Una vez se ha producido la ampliación de la lista de comparecientes, ahora corresponde a la Mesa de la comisión, en la que el PP tiene mayoría absoluta, poner la fecha y la hora de estas comparecencias. Esto es, será el líder gallego el que decida cuando Sánchez acuda a la Cámara.
En esta ampliación de la lista de comparecientes, el PP no ha incluido a la esposa del presidente. Las fuentes consultadas por Artículo14 explican que la lista de personas citadas a declarar “se puede volver a ampliar” pero que Feijóo “quiere escuchar antes las explicaciones” de Sánchez. Aunque no aclaran si una imputación de Gómez podría acelerar la toma de decisiones, en Génova no descartan que vayan a dar ese paso.