Tras el “golpe de efecto”, toca explicar muy bien la posición del partido. “Mucha pedagogía”, en palabras de un barón territorial. Génova ha instruido a sus portavoces para razonar su ‘no’ al decreto ómnibus del Gobierno, que ha propiciado una sonora derrota para Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. “Lo importante no es que votemos en contra, sino que planteamos una alternativa que permite revalorizar las pensiones”, en quince días si el Ejecutivo quiere, defendieron desde el equipo de Alberto Núñez Feijóo, contestando así a las voces dentro del propio PP que pedían un ‘sí’ o, al menos, una abstención.
El PP no reveló el sentido de su voto hasta apenas dos horas antes de la votación, ante la expectación de propios y extraños. “Todo tenía un porqué”, aseguran a Artículo14 fuentes de la dirección, que reconocen a Feijóo el mérito de mantener en secreto su decisión hasta el último momento. “Votamos que no a ese decreto trampa, pero impulsamos una ley que protegerá a los jubilados de nuestro país”, apuntaron a media mañana las fuentes consultadas.
Un presidente autonómico que ayer advertía que “hay votaciones que te persiguen” y que era mejor mejor apoyar el decreto ómnibus de Sánchez, hoy reconocía “la audacia” de Feijóo. ¿Por qué? “Porque no ha sido un no y ya está. El partido ha demostrado una alternativa a lo que era claramente una trampa”, según su argumento. En este sentido, las fuentes consultadas en Génova precisan “la nula intención negociadora del Gobierno”, que solo planteó un “lo tomas o lo dejas”.
La batalla del relato
Dicho esto, la mayoría de cargos consultados -incluso dentro de Génova- advierten de que ahora toca hacer mucha pedagogía para que el Gobierno no gane la batalla del relato. “Hay que explicar adecuadamente nuestra decisión”, corrobora otro barón territorial, que se reconocía preocupado. “Explicarlo bien y no confundir”, insiste un tercer presidente regional.
Y en esa pantalla es la que está el PP, en intentar explicar las iniciativas planteadas sobre pensiones o el salario mínimo interprofesional como respuesta al decreto del Gobierno, a fin de que no se vuelva contra Génova. De hecho, desde la dirección ya han preparado a sus portavoces con varios argumentarios para defender ese “golpe de efecto” de Feijóo. “Estamos convencidos de la decisión pero hay que comunicarlo mejor”, resumen fuentes del aparato.
En concreto, el Grupo Parlamentario Popular ya presentó una proposición de ley “para subir las pensiones en nuestro país”, con el objetivo de que el resto de partidos se retraten, incluidos los que conforman el Gobierno. Además, las fuentes consultadas ya avanzaron que registrarán también textos para “garantizar las medidas relacionadas con los efectos de las riadas” en la Comunidad Valenciana o “para aquellas personas que reciben el ingreso mínimo vital”.
“El PSOE tendrá muy difícil votar en contra de nuestra propuesta si lo que realmente quiere es subir las pensiones”, enfatizaron las fuentes consultadas.
El horizonte electoral
Para Feijóo, el resumen es que “esta legislatura es ingobernable”. “Sin la confianza de la Cámara ni de la calle, el Gobierno ya solo puede aportar decadencia e inoperancia. Que dejen en paz a los españoles. Que dejen paso al servicio público”, afirmó a través de las redes sociales. “Elecciones”, volvieron a clamar una vez más desde el PP, esquivando la pregunta de si hoy está más cerca una moción de censura, toda vez volvieron a unir sus votos con Junts y Vox.
“Si tienen una mayoría progresista, que se someta a una cuestión de confianza; si tienen el apoyo de la Cámara, que presente presupuestos; pero si no pueden gobernar, que convoquen elecciones”, sentenció Juan Bravo, el encargado de subir este miércoles a la tribuna de la Cámara.