El presidente de Aragón, Jorge Azcón, se ha alineado con el resto de barones del PP y ha reafirmado ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, su rechazo explícito al “privilegio” que, a su juicio, supone el concierto económico para Cataluña, del mismo modo que ha dicho que espera que el debate sobre la reforma de la financiación autonómica se pueda incluir en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en diciembre en Cantabria.
En la rueda de prensa posterior al encuentro bilateral que ha mantenido con Sánchez en La Moncloa, el presidente aragonés ha reconocido que la postura sobre financiación autonómica coincide con la de su formación, el PP, apostando por abordar estos asuntos en los foros multilaterales como el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Sin entrar en detalles más concretos de lo que puede suponer el concierto catalán para Aragón, Azcón sí que se ha quejado de que su región vaya a recibir menos dinero el próximo año del sistema de financiación autonómica por primar el criterio de población.
En cualquier caso, Azcón confía en que la reforma del sistema de financiación autonómica se acabe incluyendo en la Conferencia de Presidentes, a la vez que también se aborde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera porque “afecta a todos los españoles”.
“Hablar de la financiación y de que hoy haya una financiación privilegiada para los independentistas catalanes a cambio exclusivamente de poder o de votos en el Parlamento es algo que todos sabemos que es verdad. Esa es la realidad. Hoy el presidente del Gobierno está dispuesto a ofrecer una financiación privilegiada a los independentistas catalanes porque necesita sus votos”, ha sentenciado.
A favor de un acuerdo en migración
Por su parte, ha abogado por alcanzar un acuerdo estatal sobre inmigración legal, a la vez que ha responsabilizado al Gobierno de Pedro Sánchez de haber provocado que el PP se haya levantado de las negociaciones sobre el reparto de menores migrantes. “Sería bueno que hubiera un acuerdo sobre inmigración legal”, ha proclamado Azcón en la rueda de prensa posterior al encuentro bilateral que ha mantenido este jueves con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que también ha versado sobre el asunto de la migración.
En este contexto, el presidente de Aragón cree que el asunto sobre la inmigración “va a ser uno de los debates fundamentales en el futuro, un debate político que va a ocupar un espacio muy importante en el debate y en lo que es los medios de comunicación, pero también en la sociedad”. “En Aragón estaremos siempre en que los acuerdos sobre inmigración sean lo más amplios posibles, pero que sean evidentemente pensando en la globalidad”, ha proclamado.
Y sobre la petición del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para que las comunidades acojan más menores migrantes y para que el PP vuelva a la mesa de negociación, Azcón ha dicho entender la posición del presidente canario, pero ha responsabilizado al Gobierno central.
“Hoy la pregunta fundamental es por qué Europa está ofreciendo ayuda a España en inmigración y España no la solicita. Es que hablar de inmigración sin resolver esa cuestión creo que es muy difícil avanzar y por tanto para mí la pregunta fundamental es cómo puede ser que el comisario o el vicepresidente de la Comisión Europea que se encarga de los temas de inmigración o la presidenta de la Unión Europea estén haciendo declaraciones diciendo que están dispuestos a ayudar a España que es ayudar a Canarias si el Gobierno de España solicita esa ayuda y no la solicita”, ha sentenciado.