Brecha entre los barones territoriales ante la invitación sin concretar de Pedro Sánchez a Moncloa. Tal y como adelantó Artículo14, la mayoría de presidentes del PP abogaban por acudir a ese despacho avanzado por el presidente por “lealtad institucional”. En concreto, fuentes solventes de Castilla y León, Extremadura o la Comunidad Valenciana se decantaron en este sentido. Pero ahora Isabel Díaz Ayuso les emplaza a un plantón hasta que antes no se celebre la conferencia de presidentes, que tampoco tiene fecha.
El movimiento de Ayuso deja a contrapié a algunos de sus homólogos autonómicos, en víspera además de la cumbre este viernes celebrarán todos con Alberto Núñez Feijóo. “Si nos quiere por goteo y no solo de golpe a ver cómo lo gestiona. Que somos gota malaya. Creo que no lo ha medido”, explicaba a este periódico un barón territorial, que daba por segura su asistencia en Moncloa. “Por supuesto”, remató.
Para la presidenta madrileña, “hay una estrategia de comprar a las comunidades autónomas, de intentar comprar a las comunidades autónomas del Partido Popular con dinero para dividirnos entre nosotras, para blanquear la ruptura territorial que se está pergeñando”. Y de ahí que, en su opinión, no hay que responder a la llamada del presidente. “Esto no va de dinero, va de España”, ha matizado para justificar su desplante. Asimismo, la baronesa popular ha indicado que el de Sánchez es un Ejecutivo “que malgasta el dinero de todos”.
Aún más, Ayuso cree que el presidente del Gobierno intenta erosionar el liderazgo de Feijóo utilizando a las comunidades: “Quiere que la postura del PP y su líder se diluya, que él no pinte nada y que no pueda mostrar el inmenso poder que los españoles le han dado en las urnas esa”, llega a declarar. “Es la estrategia y de ahí las reuniones que se llaman bilaterales, como si fuéramos distintos estados”, remata muy contundente la líder madrileña.
Por todo ello, lo que exige Ayuso es que primero se celebre la conferencia de presidentes y, ya luego, que el presidente del Gobierno convoque a los presidentes autonómicos. “Mientras no haya una conferencia de presidentes, los presidentes autonómicos no podemos sentarnos ante esta política mezquina a negociar nada. No podemos hablar de terruños, quieren comprar nuestro futuro”, fueron sus palabras exactas, en comparecencia de prensa este jueves.
Feijóo “no” dirá a los barones qué hacer
Al menos hasta este miércoles, la mayoría de barones se inclinaban por acudir a la ronda de contactos que anunció Pedro Sánchez, si finalmente se concreta, pero sin romper la unidad de acción sobre financiación autonómica ya pactada con Feijóo. En Andalucía, Extremadura, Castilla y León o Comunidad Valenciana confirmaron la presencia de sus presidentes en Moncloa, salvo giró de última hora. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, lo llegó a afirmar públicamente. “Por responsabilidad institucional”, contestan a coro en las comunidades.
De hecho, recuerdan estas fuentes que los despachos en Moncloa con el presidente del Gobierno eran una tradición hasta la llegada de Sánchez. Y de ahí que varios barones lleven meses solicitando un encuentro, como Juan Manuel Moreno o María Guardiola. “Si nos llega esa cita, es nuestra obligación y asistiremos”, se reafirman al más alto nivel.
Ahora bien, le advierten de que se prepare. La lista de exigencias es larga, según las citadas fuentes. “Agua, cercanías, inversiones, aeropuertos, inmigración…”, enumeran. “Por supuesto podemos hablar de financiación, pero como toma de contacto, eso se tiene que acordar colegiadamente. Ahora, de tú a tú son muchas las cosas que abordar”, resumen.
Fuentes de Génova precisaron que Feijóo “no” les va a decir a los líderes territoriales “que no vayan a la reunión” con el presidente del Gobierno. “El PP es un partido de Estado, ellos saben lo que tienen que hacer”, destacaron en el equipo del líder gallego. Eso sí, estas fuentes reiteraron que la financiación autonómica “no puede ser fruto de una negociación bilateral, ha de ser multilateral”, informa Aurora García Mateache.