Ayuso rechaza la invitación de Sánchez a Moncloa

La presidenta de la Comunidad de Madrid se niega a entrevistarse con el presidente por "los insultos" que ha recibido

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene ante la Asamblea regional que celebra pleno este jueves.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un pleno EFE/ Rodrigo Jimenez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha enviado este lunes una carta al presidente del Gobierno, donde declina su invitación para asistir el viernes 25 de octubre al Palacio de la Moncloa, tras las “gravísimas acusaciones” y los “insultos” que considera ha recibido durante la última semana por parte de miembros del Gobierno y los pactos del Ejecutivo con formaciones independistas.

A través de una carta, la presidenta regional informa que el pasado viernes, 18 de octubre, recibió la invitación para reunirse con el presidente del Gobierno al igual que está haciendo con el resto de presidentes autonómicos de España.

Ayuso justificó dicha ausencia por dos motivos principalmente: el primero, porque “se celebra en el marco de una ronda de reuniones posteriores a la negociación de la ruptura de la Hacienda común de todos los españoles con los socios independentistas del Gobierno.

En segundo lugar, por las difamaciones de Sánchez en su viaje oficial a Bruselas, con unas “gravísimas acusaciones” que iban en la misma línea que su intervención, el día anterior, en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, echó en cara al líder del PP sus casos de corrupción en la última sesión de control refiriéndose explícitamente a Díaz Ayuso. “De la A de Ayuso a la Z de Zaplana tienen un caso de corrupción para cada letra del abecedario”, le dijo.

La reacción de Moncloa

Al poco de saber que Ayuso había rechazado la reunión con Sánchez en Moncloa, el ministro de Transformación Digital, Óscar López, aseguró que es “gravísimo”. “No es capaz ni siquiera ahora de mantener un mínimo respeto institucional. ¿Cómo no vas a ir cuando te llama el presidente del Gobierno para debatir los asuntos que afectan a la Comunidad de Madrid?”, se preguntó el también exjefe de Gabinete de Sánchez en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, donde ha lamentado la “estrategia permanente de choque” y de “fango” de Ayuso.

Para López, es “un hecho sin precedentes” que un presidente autonómico no acuda a una reunión con el jefe del Gobierno, aunque a esta alturas no le sorprende viniendo de Ayuso, ya que representa “la peor política”. Además, ha ironizado con que a la reunión en Moncloa han acudido todos los líderes autonómicos excepto “solo una”: “Oh, qué casualidad que sea ella“.

“Creo que esa forma de hacer política, siempre enfangando, siempre al choque, incapaz de llegar a acuerdos nunca, siempre escurriendo el bulto sobre sus propias responsabilidades, de verdad, yo creo que esa es la peor política posible”, ha añadido el ministro, asegurando que la presidenta madrileña “una vez más” ha roto los puentes y hace “una política absolutamente inútil para los ciudadanos”.

TAGS DE ESTA NOTICIA