Isabel Díaz Ayuso mantiene en el aire su asistencia a la Moncloa, como sí están haciendo el resto de presidentes autonómicos, incluidos los de su partido. De momento, Moncloa no se ha puesto en contacto con su equipo, aunque lo hará pronto, precisan fuentes gubernamentales. La premisa para asistir es que les remitan “un orden del día”, para trabajar sobre él y que sea un encuentro productivo. “Tiene pinta” de que el resto de presidentes “fueron a tomar café”, deslizan, dando a entender un portazo.
Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid mantiene el pulso con Pedro Sánchez, a pesar de que en Génova se inclinan porque todos sus barones acudan a la cita con el presidente. Pero, como es habitual, Ayuso no tiene problema en ser el verso suelo de su partido. En síntesis, fuentes del Gobierno autonómico exponen que Ayuso solo irá a Moncloa si es para hablar “de los temas que afectan directamente a la Comunidad” pero no de la financiación autonómica, que a su juicio se ha de abordar en la conferencia de presidentes.
Cuando Moncloa mueva ficha y la convoque, Sol reclamará un orden del día. “No iremos a tomar café como tiene pinta que han hecho el resto de presidentes”, argumentan las fuentes consultadas por este periódico.
Recientemente, han desfilado por Moncloa los presidentes autonómicos populares de Galicia, Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia y Valencia. Esta semana está previsto que acuda el presidente de Aragón, también del PP, Jorge Azcón; la presidenta de Navarra, la socialista María Chivite; y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria. Por motivos de agenda, los despachos se producirán finalmente el jueves.
Desde que Pedro Sánchez anunció esas reuniones bilaterales previas a la conferencia de presidentes, que aún no tiene fecha concreta, Ayuso mostró su rechazo e incluso apeló al resto de barones de su partido a rechazar la invitación: “Yo le pido a los presidentes autonómicos que si hay una reunión sea para ir todos juntos porque este Gobierno va a intentar sobornarnos uno a uno en La Moncloa”, aseveró.
Pero su llamamiento no surtió efecto y en seguida sus homólogos mostraron su conformidad a mantener un cara a cara con Sánchez, para poner encima de la mesa sus exigencias. Juanma Moreno, el presidente andaluz, sentenció: “Vamos a hablar con todo el mundo, y por supuesto a dialogar con el presidente del Gobierno”. En línea se pronuncian fuentes de la dirección nacional consultadas por Artículo14, que coinciden en la idoneidad de que no se dé un plantón al jefe del Gobierno.
De hecho, tal y como informó este periódico, algunos barones del PP interpretan que finalmente Ayuso acabará asistiendo a la llamada de Sánchez. “Mi apuesta es que sí irá”, dijo uno de sus compañeros de filas, tras comer con ella y con Feijóo recientemente en Madrid.
En este contexto, Génova prepara ya otra cumbre de presidentes autonómicos para abordar la agenda social del partido, que ya ha ido desgranando Feijóo, primero con su ley de conciliación y ahora con su plan nacional de vivienda. Un giro que ha generado algunas suspicacias internas, principalmente en la estructura madrileña. El Ejecutivo de Ayuso ya avisó de su oposición a la reducción de la jornada laboral, en línea con lo planteado por Sumar.