Desde que se convirtió en presidenta de la Comunidad de Madrid (2019), no han sido pocas las veces que Isabel Díaz Ayuso se ha convertido en la gran protagonista de la política nacional, provocando no pocas suspicacias incluso en las propias filas del PP. Su retórica “antisanchista” y su discurso liberal han hecho que se conviertan, sin duda, en una de las figuras más controvertidas y populares del panorama político español. Y eso se nota, en positivo, en las encuestas.
“La estrategia de Ayuso se basa en el éxito de sus medidas”, afirman fuentes cercanas a la presidenta. “Baja impuestos, Madrid funciona. La sociedad lo percibe así”, reivindican desde su equipo. Si bien, gran parte de su éxito político y electoral radica en su choque constante, permanente, contra Pedro Sánchez, aunque eso en ocasiones pueda opacar a Alberto Núñez Feijóo, el jefe de la oposición. “Y sin despeinarse”, sentencian las fuentes consultadas en el PP de Madrid.
A diferencia de otros líderes territoriales, Ayuso mantiene a raya a Vox, ostentando una mayoría absoluta que según todas las encuestas mantendrías en caso de celebrarse hoy elecciones. El caso opuesto en la Comunidad Valenciana, donde Vox se ha disparado, a consecuencia de la gestión de la DANA.
Ayuso, sin rival de momento
Lo cierto es que Ayuso, con el asesoramiento de Miguel Ángel Rodríguez, aglutina ya un reguero de cadáveres políticos a su alrededor. Juan Lobato, el exsecretario general del PSOE en Madrid, fue el último en unirse a su particular colección de víctimas.
Fuentes parlamentarias consideran que el éxito de Ayuso se basa, sencillamente, en tener un proyecto. “Lo que hace diferente a Ayuso es que ella sí tiene un plan”, afirman fuentes cercanas a la presidenta cuando les preguntamos sobre la competencia. “En cambio, el proyecto de la izquierda madrileña brilla por su ausencia. Su único objetivo es ir en contra de Ayuso”, sentencian las mismas fuentes.
Según confirman a Artículo14, Ayuso no teme a ningún rival. Tampoco teme a la nueva reestructuración del PSOE madrileño, con Óscar López a la cabeza. “Óscar López ya fracasó en Castilla y León, no es una cara conocida en Madrid”, aseguran fuentes de Sol a este periódico cuando les preguntamos sobre el nuevo candidato socialista en Madrid.
¿Recelos entre Génova y Sol?
La estrategia de Ayuso cuenta con el aval de la dirección nacional, aunque en ocasiones muestren su recelo en privado a algunas de sus declaraciones. Por ejemplo, no gustó el plantón a Pedro Sánchez en su ronda de contactos con los presidentes autonómicos. “Pero conflicto cero”, remarcan oficialmente en Génova. “Mientras gane por mayoría absoluta…”, suelen afirmar desde el entorno de Feijóo.
Es evidente que la presidenta siempre ha tenido mucha libertad dentro del partido. Tanto es así, que ha sido de las pocas presidentas que ha roto ya varias veces el criterio único impuesto desde Génova. Aunque en Sol insisten: “Para nada es cierto que Ayuso incomode a Génova. Feijóo ha defendido siempre la independencia de los presidentes autonómicos, la misma independencia que el reclamaba cuando era presidente de la Xunta”.
Sin ir más lejos, cuando la semana pasada se celebró la cena de navidad del PP, ambos líderes, nacional y madrileña, volvieron a ofrecer una nueva fotografía de unidad.. Según fuentes populares esto no es más que la muestra de que, efectivamente, no existe esa “mala relación”.
González Amador
Tampoco los presuntos delitos que rodean a la pareja de la presidenta, Alberto González Amador, le han afectado, al menos electoralmente hablando. “La gente no es tonta, está siendo un ataque personal hacia Ayuso utilizando cualquier herramienta del estado”, se reafirman desde su equipo de colaboradores, sin entrar en más detalles. En Génova lo tienen claro: “Si a alguien ha perjudicado es a Sánchez. Hoy tiene al Fiscal General del Estado en el alambre”.