La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este lunes que está “totalmente en contra” de la decisión del alcalde popular de la localidad madrileña de Alpedrete de retirar los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer del municipio.
“Desde Comunidad de Madrid y PP de Madrid estamos totalmente en contra de la decisión”, ha escrito Ayuso en Twitter, en un mensaje en el que asegura que ha pedido al alcalde popular de Alpedrete, Juan Rodríguez, una rectificación “ante tamaño error”, según recoge la agencia EFE.
“Ni censura, ni borrado, ni sectarismo ideológico. La cultura tiene que ser libre y plural”, ha escrito la presidenta madrileña.
El jueves pasado, los grupos de Más Madrid y del PSOE en la Asamblea de Madrid criticaron en el Parlamento regional la decisión adoptada el 26 de abril en el Ayuntamiento de Alpedrete, donde gobiernan PP y Vox, de retirar las placas de homenaje a Asunción Balaguer y a Paco Rabal de la Casa de la Cultura y de la plaza a los que daban su nombre, respectivamente.
Además, el 26 de abril decenas de vecinos de Alpedrete se concentraron en el centro de la localidad para expresar su indignación por la decisión del Gobierno municipal y reclamar que se revierta el cambio de nombres de la plaza de Paco Rabal y la casa de cultura Asunción Balaguer.
“Me alegro de que las movilizaciones de estas semanas hayan dado su fruto y hayan hecho que la señora Ayuso pida rectificar al alcalde del PP. Ahora toca que las palabras se conviertan en hechos y se devuelva el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer”, destacó Juan Lobato, jefe de los socialistas madrileños.
Paco Rabal era natural de Águilas (Murcia) y Asunción Balaguer de Manresa (Barcelona), pero la pareja se instaló en Alpedrete a principios de la década de los ochenta en compañía de sus hijos, donde vivieron hasta su fallecimiento en 2001 y 2019, respectivamente.