El Gobierno y el Partido Popular continúan con su negociación discreta para renovar el Consejo General del Poder Judicial, que lleva más de cinco años caducado. “Lo vamos a intentar”, aseguró Alberto Núñez Feijóo en los pasillos del Congreso. Todas las conversaciones off the record en la Cámara Baja versaron sobre estos contactos, informa Carla Acuña. “Ojalá sea la definitiva antes de verano”, enfatizaron fuentes del Ejecutivo. La Comisión Europea aún no ha citado formalmente a ambas partes.
Si bien, tal y como avanzó este periódico ya la semana pasada, una parte del PP rechaza de plano llegar a un pacto con Sánchez. Interpretan que el presidente quiere “asaltar también el Poder Judicial” y que “intentará engañar” a Feijóo, según las fuentes consultadas. Este miércoles, Isabel Díaz Ayuso volvió a ser muy contundente al denunciar que España empieza a asemejarse a una “dictadura”.
“Jamás nuestra libertad ha estado más en peligro mientras han estado fabricando el sentimiento guerra civilista para utilizar como señuelo un supuesto bando de extrema derecha”, afirmó la presidenta de la Comunidad de Madrid, que añadió: “Los tentáculos y maniobras propias de una dictadura se han colado en el sistema y no estábamos preparados para ello, no lo veíamos venir”.
Sobre la renovación del CGPJ, Ayuso dijo directamente que el PSOE “engañará nuevamente” a su partido: “El cambio del método de elección de los jueces es esencial (…) Si no se hace cambiando el método de elección podremos cometer un error que lamentaremos todos”.
Por ello, Ayuso se dirigió directamente a los españoles, en línea con el emplazamiento que José María Aznar hizo esta misma semana. “Ruego a todos que tengan los ojos abiertos porque estamos ante la situación más peligrosa y la más grave que ha tenido España en democracia”, sentenció la líder madrileña. “Sanchismo es chavismo”, agregó. Para el expresidente del Gobierno, urge una “movilización” de la ciudadanía contra el Ejecutivo. “España está pendiente de que los españoles dejen de ser observadores”, dijo.
Tampoco la tensión fue a menos en la sesión de control al Gobierno entre Pedro Sánchez y Feijóo. “No hay regeneración democrática posible mientras usted sea presidente del Gobierno”, le espetó el jefe de la oposición. “Su principal problema no es con el CGPJ sino con la Justicia”, añadió, en relación a los presuntos casos de corrupción que le afectan.
El PP quiso trasladar la idea de que si esta vez tampoco hay acuerdo será por culpa de Sánchez, que “intentará dinamitarlo” para plantear su reforma, que quitaría al Consejo General del Poder Judicial la potestad de elegir a los magistrados del Supremo. “Primero el plan A -esto es, tratar de llegar a un acuerdo con Feijóo-“ y en caso contrario “a finales de junio ya os contaremos cuál es el plan B”, replicaron desde la Moncloa.
Fuentes del Gobierno se mostraron convencidas de que Ayuso y Aznar frenarán la intención de Feijóo de cerrar el acuerdo del Poder Judicial: “La cosa es si le dejan. Hay sectores dentro de su partido que no quieren”.