LEY DE CONCILIACIÓN

Así son las diez medidas clave de la nueva ley de conciliación del PP

La proposición aterriza en el Congreso con la aspiración de ser la "ley más ambiciosa de la democracia". Afectará a casi 7 millones de familias con hijos

La nueva ley de conciliación del PP abanderada por su presidente, Alberto Núñez Feijóo, aterriza en el Parlamento con la aspiración de ser -en palabras de Ana Alós, su vicepresidenta de Igualdad, Conciliación y Política Social popular– “la ley más ambiciosa de la democracia” por el cambio social que conllevaría su aplicación. De esta forma, dos semanas después de lanzar su ofensiva para ayudar a las familias, los populares registran la proposición de Ley de Conciliación y Corresponsabilidad Familiar en el Congreso de los Diputados. Ahora se espera que la negociación parlamentaria se vaya abriendo, cuyo resultado impactará en casi siete millones de hogares con hijos menores de 25 años.

La última palabra la tendrán sus señorías en el Parlamento, pero estas son las diez medidas clave o -como han definido los populares– las banderas de su propuesta legal, en el orden presentado por los de Feijóo:

1. Gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años en toda España, mediante la colaboración entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. Supondrá un cambio en la situación actual, ya que hasta ahora las autonomías que están implementando dicha gratuidad lo hacen con cargo al 100% de sus presupuestos. Según los cálculos de los populares, esta partida supondría un gasto total de 4.000 millones de euros, que proponen dividir a partes iguales: 2.000 millones que financiaría la administración central y otros 2.000 millones que proporcionarían las diferentes comunidades autónomas.

Esta medida tiene un impacto enorme sobre las mujeres, especialmente si la oferta educativa es mayor a 30 horas, pues facilita que puedan trabajar a tiempo completo. Y es aún más importante en los colectivos más vulnerables, según explica a Artículo14 Cristina Castellanos, profesora e investigadora en el Departamento Economía Aplicada de la UNED. En su opinión, para garantizar el éxito de esta medida deben darse dos condiciones: gratuidad y universalidad. “Debe haber un número suficiente de plazas, porque si no al final, se expulsa a los sectores más desfavorecidos”, matiza Castellanos.

2. Ampliación de los permisos de paternidad y maternidad de 16 a 20 semanas y que puedan ser libremente utilizados por las familias. En la actualidad, se obliga a que las seis primeras semanas tras el nacimiento del bebé sean disfrutadas simultáneamente por ambos progenitores. Sin embargo, el PP busca incentivar que los permisos sean consecutivos de manera que los hijos puedan tener más tiempo de cuidado por parte de sus padres.

Para la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles (PPiiNA), la no simultaneidad de las bajas es fundamental para que los padres participen de forma más igualitaria en el cuidado desde el inicio de la vida de sus hijos e hijas. La extensión del permiso a 20 semanas incluyendo también el factor del uso no simultáneo, permite que la mayoría de bebés estén cuidados 40 semanas con permisos remunerados y no solamente 16 como ocurre actualmente. PPiiNA advierte de que hoy la mitad de los padres solapa su baja con la madre, lo que en la práctica les sitúa en un papel secundario como cuidadores.

3. Reconocimiento de las familias monoparentales y la ampliación de sus permisos a 26 semanas, frente a las 16 actuales -a las que se sumarían dos más si el parto fue múltiple o de un menor con discapacidad-. Para ello a las familias monoparentales se les dotará de un título específico similar al de las familias numerosas.

4. Bonificaciones por el contrato de cuidadores para familias numerosas y monoparentales. En la actualidad las familias numerosas cuentan con una bonificación del 45% en las cuotas a la Seguridad Social por la contratación de personas de apoyo en el hogar, siempre que se contara con ella desde antes del 1 de abril de 2023. Este descuento se ha extendido un año más y se mantendrá hasta la entrada en vigor del nuevo reglamento bonificaciones pendiente de desarrollo según la ley de familias numerosas. También se aplica para las familias monoparentales numerosas (2 hijos). La propuesta del PP pasa por blindar esta bonificación y que se mantenga la condición de familia numerosa, y por tanto este beneficio, incluso si la pareja se divorcia, siempre y cuando tengan régimen de custodia compartida.

5. Medidas para los modelos de familia con necesidades específicas de conciliación, como son las familias con personas con discapacidad o con menores que padezcan enfermedades crónicas, también para empleados públicos que tengan hijos con enfermedades graves; así como familias en situación de vulnerabilidad, que vivan en el medio rural o familias de acogida.

6. Plan de ayudas para facilitar la reincorporación laboral de las mujeres que hayan abandonado el trabajo pidiendo excedencia por cuidado de hijos o familiares. El PP propone incentivar con rebajas de las cuotas de la Seguridad Social durante los dos años siguientes a su contratación a las empresas que faciliten su reincorporación al mercado laboral.

En el primer semestre de 2024, el 84,4% de las excedencias para el cuidado de un hijo u otro familiar correspondió a mujeres. De las casi 24.000 excedencias contabilizadas por la Seguridad Social, en este periodo, solo 3.724 fueron solicitadas por un hombre. Según la EPA, del total de personas inactivas por cuidados a personas dependientes, el 89,9% son mujeres. Casi un 45% de ellas tiene entre 25 y 44 años, un 18% cuentan con entre 25 y 34 años y el 27,6% restante, entre 35 a 44 años. Entre estas últimas, el 31,9% alega como motivo de la inactividad no contar con servicios adecuados, y un 26,7% no poder costear los servicios de cuidado.

7. Las mujeres autónomas dispondrán de dos años de exención de las cuotas de la Seguridad Social. El colectivo de mujeres autónomas es uno de los más castigados laboralmente. En la actualidad, las mujeres representan el 36,88% de los 3,37 millones de autónomos. Es precisamente en este régimen donde están subrepresentadas, pues con carácter general ellas alcanzan el 47,39% del total de afiliados a la Seguridad Social. Una prueba de sus dificultades es que las mujeres autónomas en España trabajan unas doce horas y media diarias. Según estimaciones de UPTA, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España, que considera que dedican 7,5 horas más a la semana que los hombres autónomos, informa Laura Vilamor.

8. Desarrollo de la jornada laboral flexible y la creación de bancos de horas que los trabajadores puedan usar en función de sus necesidades. Como apuntó Alberto Núñez Feijóo se puede estudiar en algunos sectores la semana laboral de cuatro días a través de jornadas de nueve o nueve horas y media. "En muchos sectores productivos no sería posible. Pero a lo mejor en algunos sectores productivos es posible, siempre teniendo en cuenta que la productividad de nuestra economía está por encima de los intereses sindicales o empresariales”, indicó al anunciar esta propuesta.

Esta es una medida muy valorada por las mujeres, tanto directivas como trabajadoras. De hecho, las empresas dirigidas por mujeres son las más proclives, según los resultados de una prueba piloto en Portugal. “Las mujeres tienen más aprecio de su tiempo. Los estudios confirman que después de la jornada profesional, ellas tienen otras dos o tres horas adicionales de tareas domésticas, un tiempo de trabajo que no está remunerado y que hace que valoren más el tiempo libre que los hombres”, afirma Pedro Gomes, coordinador del proyecto piloto de la semana de cuatro días del gobierno luso en 2023.

9. Plan de medidas para fomentar la concienciación sobre la conciliación. Se propone la creación de un Premio Nacional de Conciliación y Corresponsabilidad para concienciar de la importancia de esta materia y premiar las buenas prácticas empresariales y sociales; y que las empresas que apliquen medidas de conciliación más allá de lo que plantea la ley tengan mayor valoración para la contratación pública.

10. Mejoras en el tratamiento fiscal de las familias, actualizando la deducción de la maternidad y estableciendo un plan de ayudas directas para las familias con hijos a su cargo. Se plantea aumentar un 50% las deducciones por maternidad en el IRPF, lo que supone pasar de los 1.200 euros actuales a los 1.800 euros y la ampliación en 1.000 euros más por los gastos de guardería.

Como ha venido reiterando en las últimas semanas Alberto Núñez Feijóo, el objetivo de esta ley de conciliación es dar el apoyo a las familias que se merecen, porque "no podemos permitirnos que la paternidad y la maternidad sean sinónimo de heroicidad".