Los tribunales volverán a marcar la agenda política. El PP sorprendía presentando una querella en la Audiencia Nacional contra el PSOE por un delito de presunta financiación ilegal. Una semana después el juez Santiago Pedraz prepara el archivo inminente, según han confirmado a Artículo 14 fuentes judiciales.
En paralelo, el TSJM deliberará el próximo martes la querella de la defensa de Begoña Gómez contra el juez Juan Carlos Peinado por revelación de secretos y prevaricación. Se espera que sea inadmitida como ya ocurrió con las otras dos.
Los populares basaban la denuncia contra el PSOE en una información publicada por The Objective en la que dos empresarios anónimos narraban la entrega de 90.000 euros en bolsas de plástico en Ferraz dentro de la trama de los hidrocarburos que ha llevado al conseguidor Víctor Aldama a prisión. Lo hacían al calor del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) sobre el Caso Koldo que acabará con la imputación del exministro de Transportes, José Luis Ábalos.
El golpe de efecto duró apenas veinticuatro horas porque en el propio PP auguraban que la querella no tenía recorrido, tal y como avanzó Artículo14. No les faltaba razón a los que afeaban la “sobreactuación” de Génova. El juez titular de Juzgado de Instrucción número 5, Santiago Pedraz, desestimará la denuncia “el lunes o el martes a más tardar”, explican fuentes judiciales.
El pasado jueves la Fiscalía Anticorrupción ya marcaba el camino a Pedraz al enviar un informe en el que se oponía a la admisión de la denuncia al considerar que no se dan los supuestos para llevar a cabo una investigación.
Pese al archivo de la querella desde Génova reivindican la decisión de presentarla: “Nunca es más grande el archivo que la presentación. Ni la desimputación que la imputación”, adujeron las fuentes consultadas. A juicio del equipo de Alberto Núñez Feijóo, ante la imposibilidad de una moción de censura porque “no dan los números”, urgía apostar por la vía judicial.
Ofensiva judicial
De hecho, en el PP ya avanzan que seguirán con la ofensiva en los tribunales. ¿Cómo? Si la querella queda archivada, la “reactivarán” si salen nuevas informaciones comprometedoras para Sánchez. “Lo que no vamos a hacer, obviamente, es quedarnos de brazos cruzados”, y de ahí que el líder del PP también haya dado la orden de estudiar la posibilidad de elevar el caso de presunta corrupción del PSOE al Tribunal de Justicia de la UE.
En el otro lado de la trinchera también llegaran en los próximos días malas noticias. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tiene previsto deliberar el próximo martes la querella por prevaricación y revelación de secretos del abogado de Begoña Gómez. El encargado de la ponencia será el magistrado Jacobo Vigil, según ha podido saber Artículo 14.
Aunque la denuncia del abogado de la esposa era la más fundamentada de las presentadas para apartar al juez Peinado de la causa, fuentes cercanas al tribunal aseguran que el hecho de que la Fiscalía informase en contra de su admisión “cambia el escenario”.
Si tras la deliberación del mañana el TSJM decide inadmitir la querella, como indican las fuentes consultadas, sería un nuevo revés a la estrategia del presidente y su esposa para socavar la credibilidad del juez.
El TSJM ya ha rechazo las denuncias del periodista, Máximo Pradera, y la que presentó la Abogacía del Estado en nombre de Sánchez. En el caso de esta última los magistrados fueron muy críticos con los servicios jurídicos del Ejecutivo a los que acusaron de “tergiversar” la actuación de Peinado.
“No puede la Sala dejar de pensar, dado el carácter especulativo en el que se basa la querella y el perjuicio que destila la misma, que ésta no obedece sino al intento de tergiversar el fin lícito que implica el tipo delictivo que se le imputa al querellado”, argumentan.
La Audiencia Provincial de Madrid también avaló hace unas semanas que Peinado siguiera adelante con la investigación a Begoña Gómez y rechazó que fuese prospectiva como denunciaba la defensa de la esposa de Sánchez.
En Moncloa tampoco cambiarán de estrategia pese a los continuados reveses judiciales. El argumentario no se moverá ni una coma: ataques al juez y a los medios. Sánchez está dispuesto a resistir una vez más mientras la política devora a la justicia y viceversa.