Ana Rosa Quintana nos recibe en su segunda casa, el despacho que tiene en las instalaciones de Mediaset. En media hora empieza “TardeAR”. Entra por la puerta con una sonrisa, en calma. Es lo que tiene ser una reina de la televisión. Durante la entrevista con Artículo14 no esquiva ningún tema. Habla tan claro como en aquellos editoriales de su etapa de las mañanas. Reconoce que añora los temas de política aunque “en estos tiempos me hubiera estresado”. Entre David Broncano y Pablo Motos se queda con los dos: “Es fantástico que exista competencia”.
Esta semana el Gobierno ha presentado su “plan de regeneración democrática” en el que incluye puntos que afectan a los medios de comunicación. ¿Es necesaria en España una ley de medios?
En España ya está legislado el derecho al honor, la propia imagen… existe una legislación y hay mucho control sobre los medios. Lo normal es que los medios controlen al Gobierno y no al revés. Lo extraño es que el Gobierno controle a los medios. Eso pasa en otras latitudes.
Pedro Sánchez lo justifica en combatir los “bulos” y los “pseudo medios”
Claro que hay bulos. Existen bulos de anónimos, de los gobiernos, de informaciones que no están contrastadas, pero es que estamos en el siglo XXI. ¿Qué es un pseudo medio? ¿Un señor que se monta un canal en YouTube? ¿Cómo se controla esto? La tecnología va por delante.
¿Entonces?
Da mucho miedo cuando alguien dice que quiere controlar los medios, los bulos, el fango. Y más cuando el debate surge justo en el momento en que la familia del presidente tiene problemas con la Justicia. Además, creo que de todas las medidas que han anunciado, el ochenta por ciento no se van a poder llevar a cabo porque no tienen una mayoría en el Congreso.
¿Hay caso en la investigación a Begoña Gómez?
No me atrevería a plantearlo. Lo único que puedo decir es que está judicializado, que se han dado unas informaciones que son veraces y, ahora, tendrá que ser un juez quien decida si hay delito o no. Está claro que bonito no es. Pero una cosa es que no sea bonito y otra cosa es que sea un delito.
A Pedro Sánchez también se le resiste la mayoría parlamentaria para aprobar los Presupuestos, ¿se puede gobernar de espalda al Congreso?
Parece que se puede. Otra cosa es si llega un momento en que no puedes aprobar leyes, no puedes aprobar Presupuestos… todo eso tiene también un tiempo. El Gobierno aguantará hasta que Puigdemont quiera.
“Las presiones en la época de Podemos han sido brutales”
¿Ha sufrido presiones de los políticos?
Muchísimas. Sobre todo en la época de Podemos fue brutal. A varios periodistas nos han señalado hasta en vídeos de campañas electorales.
La han tachado de “fascista”.
A mí, la verdad, que me llamen fascista me da la risa.
Empezó la temporada con una entrevista a María Corina Machado. ¿Es Venezuela una dictadura?
Venezuela es una dictadura feroz, represiva y chantajista. El Gobierno nos tiene que explicar cómo una señora como Delcy Rodríguez, que tiene prohibida la entrada en España, estuvo en nuestra embajada donde se chantajeó a Edmundo González y se le obligó a firmar un documento en el que reconocía el triunfo de Maduro.
¿Has podido volver a hablar con ella?
No. Es una mujer muy valiente que se juega la vida permanentemente. Ahora esta señora está escondida porque está amenazada por Maduro. Es una vergüenza lo que está pasando, pero seguimos comprando el petróleo a Venezuela.
Los políticos ahora responden a menos preguntas de los periodistas, hay menos ruedas de prensa…
Sánchez ha presentado en su plan la obligación de celebrar el Debate del Estado de la Nación y él lleva seis años sin convocarlo… La culpa la tenemos los periodistas.
La palabra de moda es polarización.
Nunca he visto tantos bandos en el periodismo. No recuerdo otro momento en que hubiera periodistas alineados como si fueran militantes.
Su relación con Pedro Sánchez antes era muy buena…
Cuando estaba en la oposición tenía muy buena relación con él, pero luego dije cosas que no le gustaron y me tachó de la lista.
¿La colocó en la “fachosfera”?
Claro, estoy en la fachosfera.
Ayuso tiene un gran futuro, pero no sé si es su momento
¿Habrá pronto una presidenta del gobierno en España?
Estaría muy bien que hubiera una mujer presidenta, aunque de momento no parece. A no ser que sea Yolanda Díaz… y mejor que no.
¿Y Ayuso sería una buena presidenta del gobierno?
Ayuso está muy bien donde está en este momento. Tiene un gran futuro, pero no sé si es su momento.
¿Y Kamala Harris en Estados Unidos?
Kamala me despista mucho porque como vicepresidenta ha pasado absolutamente sin pena ni gloria. No la tengo muy fichada, ahora, Trump es un horror.
En la Corona también el futuro es de las mujeres.
Leonor es una monada y está conectando con una generación alejada de la monarquía. La reina Letizia, creo que ha hecho una evolución superpositiva. Y ahora está en ese papel de madre, esposa -que es una putada porque ella es una mujer muy brillante- pero es lo que ha elegido y lo que le ha tocado.
“No me van a explicar a mí lo que es el feminismo”
¿Es usted feminista?
He sido feminista toda la vida. Feminista no es lo que uno declara sino lo que hace. Yo soy una persona que todo lo que he conseguido ha sido con mi trabajo y con mi esfuerzo. Que soy además una empresaria, que somos la única productora española que las propietarias son dos mujeres, que en mi equipo más importante la mayoría son mujeres y que yo soy una mujer libre. No me van a explicar a mí lo que es el feminismo.
En lo que va de año 35 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas ¿Qué estamos haciendo mal?
Es muy complicado. No creo que nadie, ni de este gobierno ni del anterior, no quiera que se acabe con esta lacra. Pero a lo mejor hay que dedicarle más medios. Judicialmente tienen que ser las cosas más rápidas. Una mujer muchas veces está ahí aguantando porque no tiene una salida, porque no tiene medios para mantener a sus hijos, porque denuncia y hay un policía para dos mil mujeres que están en protección. Todavía hay muchas cosas que se pueden hacer.
¿Ha sufrido machismo en su carrera?
Supongo que sí, pero es que también los hombres han ido cambiando mucho. Cuando yo empecé de prácticas en RNE con veintipocos años los jefes eran señores de 60 años que tenían otra cultura.
¿Echa de menos hacer política?
Sí, todos los días. Es verdad que todo no se puede y tampoco puedo estar por la mañana, por la tarde… hay que centrarse. A mí me encargaron este proyecto y dije que sí. Ya me conoces, soy muy burra, muy capricornio y cada día voy hacia adelante. Intento hacerlo lo mejor para mi empresa, para mi gente y para mi equipo. La política me gusta, aunque no sé si en estos tiempos me hubiera estresado mucho.
¿Qué opina del duelo Pablo Motos-Broncano? ¿Está el último revolucionando la televisión?
Han aparecido casi dos millones de espectadores que no estaban porque Pablo sigue teniendo su misma audiencia pese a la llegada de Broncano. Quiero aprovechar para aclarar que un compañero dijo que yo había comentado que Broncano era una vergüenza y el pobre se quedó muerto, como es natural. Le veía en “La Resistencia” y me parece que es fantástico que haya competencia y que haya gente nueva que está atrayendo un público distinto. Yo lo que he dicho es que si es verdad- aunque él dice que no, pero otras personas me dicen que sí- que su contrato se fraguó en La Moncloa, eso es lo que me parece una vergüenza.
Y su duelo con Sonsoles Ónega, ¿cómo lo vive?
La temporada pasada la viví con mucha desigualdad. Tú tienes un programa de tres horas que tienes publicidad, que es necesaria cuando estás en una cadena comercial, y el programa de la competencia no tiene nada de publicidad. Pues, hombre, es muy desigual la lucha. Esta temporada es verdad que ya tiene publicidad, algo menos que nosotros, y ya estamos más equilibrados. Estamos, un punto arriba, un punto abajo.
¿Con Jorge Javier ya ha hecho las paces?
El primer trabajo que tuvo Jorge se lo dimos Rosa Villacastín y yo. Cuando acabó “Extrarosa” yo seguí contratando a Jorge en “Sabor a ti” hasta que se puso a hacer “Aquí hay tomate”. Siempre hemos tenido una relación de muchísimo cariño y de amigos, pero con muchas broncas, porque pensamos muy distinto en muchas cosas. Ahora ha estado enfadado porque pensaba que yo le había quitado “Sálvame”…
¿La crisis de la prensa llegará a la televisión convencional?
No lo creo. Los datos lo están diciendo. Al final, el 82 por ciento de la gente ve televisión convencional, el resto son plataformas, YouTube y otras pantallas. Te acuerdas, cuando empezó la televisión se decía que se iba a acabar la radio y ahora está más fuerte que nunca.
¿A qué mujer tiene pendiente entrevistar?
Si sale Kamala, a Kamala. Tengo pendiente a Oprah que ha estado a punto varias veces y no lo hemos podido cuadrar.