En el día en el que el Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados su proposición de Ley de Conciliación y Corresponsabilidad Familiar, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha criticado este movimiento al señalar que la historia del PP es “absolutamente contraria a la igualdad, a la conciliación y a la corresponsabilidad”. Así lo ha defendido la también secretaria de Igualdad de la Ejecutiva socialista, que a su vez ha denunciado el blanqueamiento que los populares tratan de hacer a todas sus acciones políticas respectivas a la conciliación.
“El Partido Popular llega tarde y mal a la conciliación y a la corresponsabilidad, sencillamente porque no creen en la igualdad, no creen de fondo en lo que suponen las políticas de igualdad”, ha declarado la ministra, que también ha recordado que el PP votó en contra de la equiparación de paternidad y maternidad. Y no solo por esto, sino porque lo recurrieron al Tribunal Constitucional, ha afirmado.
Asimismo, ha indicado que los de Alberto Núñez Feijóo han reducido los presupuestos para la conciliación en ayuda a la dependencia y están rechazando los recursos de escuelas públicas de cero a tres años. Esto último, ha agregado, lo está llevando a cabo Juanma Moreno, presidente de Andalucía, que ha renunciado a 112 millones de euros para crear más de 12.000 plazas públicas de escuelas infantiles, “una medida de conciliación y de corresponsabilidad de primera magnitud”.
Por su parte, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha afirmado que el “giro social” del PP en su estrategia de oposición es una “victoria ideológica” de su agrupación y celebra “sin ningún atisbo de ironía” que puedan confrontar sus respectivos modelos “contrapuestos” sobre temas centrales de país, como son vivienda, reducción de jornada laboral o medidas de conciliación.
“El PP baila al ritmo de nuestra música, pero todavía no se saben bien los pasos“, ha reivindicado durante una rueda de prensa en la Cámara Baja. Asimismo, ha señalado que el cambio de tercio del PP, que hasta ahora “despreciaba” los temas sociales, implica que los populares asumen que “hay legislatura para rato”.
De esta forma, ha saludado que el PP corrija su estrategia y lo ha vinculado a una “victoria ideológica” de su espacio político, dado que son los primeros en defender en solitario transformaciones sociales que primero provocan polémica, luego avanzan en la asunción por parte de otras formaciones y acaban siendo “consenso” que se traduce en leyes.
También ha llamado la atención de que “no es casualidad” de que la “retomada agenda social” del PP pivote sobre banderas enarboladas por Sumar desde hace tiempo como la reducción de jornada, afrontar la “emergencia nacional” de la vivienda y la cuestión de los permisos por crianza o cuidados.
Asumir el “debate ideológico”
A partir de ahí, ha retado al PP a asumir ese “debate cultural, institucional e ideológico” para confrontar sus respectivos modelos, que son contrapuestos dado que en vivienda hasta ahora los populares abogaban por no hacer nada desde el sector público y Sumar defiende limitar el alquiler de temporada, aplicar en todas las autonomías la ley de vivienda y prohibir compraventa de pisos en zonas tensionadas de mercado que no estén dirigidas al uso residencial.
También ha rebatido el modelo de permisos del PP, dado que a su juicio solo consiste en “conciliar las necesidades de los empresarios” mientras Sumar propone elevar a 20 semanas los permisos de maternidad y paternidad, así como garantizar permisos retribuidos.
Respecto a la reducción de jornada, ha presumido que hasta la derecha se instala en ese marco, pero con una visión equivocada por parte del PP, puesto que quiere concentrar días con hasta nueve horas y media de trabajo mientras que su formación se compromete de verdad con reducir la jornada el tiempo de trabajo sin merma salarial.
Más cómodo en el plano social
Fuentes de Sumar remarcan que durante la reunión de su dirección el pasado sábado concluyeron que ante esta deriva del PP no hay que salir a golpearles sino afanarse por confrontar su modelo. De esta forma, admiten que un debate volcado en lo social es positivo para Sumar, dado que pueden lucir con su batería de propuestas y están más cómodos con esta fase de legislatura centrada en cuestiones materiales.
En consecuencia, presumen de haber influido en marcar la agenda en este nuevo curso político y que es positivo para el país que la discusión política se focalice en los aspectos materiales que importan a la ciudadanía.
Eso sí, recalcan que no hay que esperar nunca que el PP regale nada, en alusión a apoyo a medidas sociales del Ejecutivo, dado que durante una proposición no de ley sobre reducción de jornada no la respaldaron, lo que evidencia también su falta de coherencia.