Entrevista

Amelia Valcárcel: las políticas de Irene Montero han ido “directamente y a sabiendas” contra la causa feminista

"La prostitución y la trata son las dos cosas más graves, moralmente hablando, que nos ocurren. Hay que comenzar a enfocarlas bien", asegura la histórica feminista a Artículo14

La filósofa y escritora Amelia Valcárcel EFE

“El feminismo ha vuelto a tomar su puesto en el PSOE“, concluye la histórica feminista Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós, tras el congreso socialista celebrado este fin de semana. Filósofa y escritora, es una de las máximas exponentes del feminismo de la igualdad en España. Valcárcel afirma abiertamente que “hemos ganado. Hemos desterrado el lenguaje queer. Hemos frenado su agenda de explotación. Hemos demostrado capacidad y unidad”.

Optimista, ha valorado rápidamente lo ocurrido este domingo en Sevilla: “El feminismo camina de nuevo”. Eso sí, Valcárcel advierte que “nos queda tarea: Es más difícil enderezar que torcer. Y hay mucho que reparar. ¡Todas las manos a ello!”.

Pero no todo el panorama feminista coincide. La aprobación de una enmienda a la ponencia política del PSOE para excluir a las mujeres trans de las competiciones deportivas femeninas y eliminar la Q+ de las siglas LGTBIQ+ ha provocado un cisma en el feminismo patrio así como entre los socios del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Expulsión de los puteros

Nacida en 1950, Valcárcel es autora de “La civilización feminista” (La esfera de los libros), un ensayo en el que defiende el feminismo y la plena ciudadanía de las mujeres frente a la “deriva queer“. En plena victoria del feminismo “clásico” después del cierre del 41º Congreso Federal del PSOE -donde también se ha aprobado una modificación para establecer la expulsión del partido de los puteros– la reputada filósofa española atiende a Artículo14. “Es difícil ser peor ministra”, confiesa sobre la ex titular de Igualdad, Irene Montero.

-Usted ha sido y es una figura clave en la defensa de los derechos de las mujeres en España durante décadas. ¿Cómo define el estado del feminismo actual?

-El feminismo es un puente sobre aguas turbulentas. Su bandera es pesada y su ejercicio no exento de peligros.

-¿Es posible que se cierre la pelea por la causa feminista?

-No. El feminismo tiene una agenda que defender. Ha de hacerlo aunque reciba constante violencia.

Amelia Valcárcel

Amelia Valcárcel cuando era consejera de Educación, Cultura, Deportes y Juventud durante su intervención en la Junta General donde se celebraba un acto institucional para conmemorar el día Internacional de la Mujer

-¿Se ha dado un paso atrás en este congreso del PSOE, celebrado este fin de semana en Sevilla, al borrar la sigla ‘queer’ de LGTBIQ+?

-El idiolecto queer y el lenguaje político de la socialdemocracia no tienen puntos en común. Hay que evitar que la parasiten.

-¿Habría que cambiar la conocida como ley trans? ¿Las políticas de la ex ministra de Igualdad Irene Montero han ido contra la causa feminista?

-Directamente y a sabiendas. Es difícil ser peor ministra.

-¿Y sobre el cambio de la ley trans?

-Antes o después será preciso revisar esa ley. Produce todo tipo de casos estrambóticos y es un severo peligro para las menores.

-Usted habla de intereses económicos tras el colectivo queer

-Yo no. Pero tampoco lo descarto.

-En cuanto a la expulsión de los militantes socialistas que recurran a la prostitución, ¿es una medida en la dirección correcta?

-La prostitución y la trata son las dos cosas más graves, moralmente hablando, que nos ocurren. Hay que comenzar a enfocarlas bien.

-La violencia de género sigue siendo uno de los problemas más graves en España. Este mismo sábado una mujer de 45 años ha sido asesinada por su expareja en Guipúzcoa. Además de avances legislativos, ¿qué medidas se deberían adoptar para erradicarla de forma efectiva?

-La violencia sobre las mujeres es indisociable del sometimiento de las mujeres. Hay que frenarla. Todo ser humano tiene derecho a vivir una vida libre de violencia.