Tira de la manta, pero por fascículos. Es la estrategia de Víctor de Aldama, el ‘nexo corruptor’, de la trama Koldo. Este lunes acudió al Tribunal Supremo para declarar por primera vez ante el juez Leopoldo Puente. En su declaración mantuvo las acusaciones lanzadas hasta la fecha. Pero, al contrario de lo que afirmó Jose Luis Ábalos a su salida del Supremo, Aldama sí se dejó cosas en el tintero.
Fuentes del caso consultadas por este periódico apuntan a que Aldama volverá a declarar en las próximas semanas y “aportará más pruebas sobre el rescate de AirEuropa. Apuntará a Pepe Hidalgo (fundador de Globalia)”, aseguran. El Gobierno de Pedro Sánchez insufló a la compañía aérea 475 millones de euros públicos para evitar su quiebra tras el parón de la pandemia. Un rescate que siempre ha estado bajo sospecha. La trama pudo interceder para conceder ese rescate millonario de manera irregular: “Podría haberse incurrido en un delito de tráfico de influencias”, aseguran las fuentes.
De hecho, el informe de la UCO recoge que los tejemanejes de la trama también pusieron el foco en este rescate: “Las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos, permiten apreciar de manera indiciaria cómo Aldama se valió de su relación con Koldo y Ábalos, para influir en la concesión final del rescate a Air Europa”, asevera la Guardia Civil. Ábalos, en su declaración del Supremo del pasado jueves admitió haber recibido “presiones” pero dijo que en ningún momento las trasladó al Consejo de Ministros y el juez no incidió demasiado en el tema.
En las conversaciones intervenidas por la UCO, Aldama celebró así con Javier Hidalgo, CEO de Globalia (matriz de AirEuropa), el día que el Consejo de Ministros aprobó el rescate: “Joder no tengo palabras me he ido a dar una vuelta solo porque tenía que descargar. Estoy llorando como un puto bebé de la emoción, del peso que tenía encima de toda la tensión”.
Por su parte, Koldo García celebró así el rescate con una tercera persona por WhatsApp: “Hay cosas que nunca podré decir pero estoy muy contento de lo que es capaz un ser humano sin estudios y hacer que empresas y gobiernos se entiendan”. Por ello, la UCO concluye que “Aldama estaba valiéndose de Koldo y su círculo de influencia en caso del propio ministro (Ábalos) para un asunto de su interés”.
Entienden las fuentes consultadas que el pacto al que ha llegado Aldama con la Fiscalía Anticorrupción pasa por ir dosificando esa información. Por ello en la declaración de este lunes tampoco se abordó en profundidad las conexiones de la trama con Begoña Gómez. La acusación popular trató de indagar más allá, pero Aldama solo reconoció lo ya sabido hasta la fecha. Esto es, que conoció a la mujer del presidente del Gobierno en un viaje en San Petesburgo en una reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en su convocatoria de 2019 a la que Gómez acudió como directora del IE Africa Center. Un cargo que ahora el juez Juan Carlos Peinado de los juzgados de Plaza Castilla investiga si se le otorgó a la esposa del presidente incurriendo en tráfico de influencias.