Aldama pide permiso al Supremo para ir a un “curso de retiro” en Portugal en Semana Santa

El tribunal da dos días a la Fiscalía y a las acusaciones para que presenten sus alegaciones

El abogado y empresario Víctor de Aldama.
EFE/ Miguel Barreto

El empresario y presunto conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama, ha pedido permiso al Tribunal Supremo para ir a un “curso de retiro” en Portugal del 17 al 20 de abril, que este año coincide con el periodo de Semana Santa.

Así consta en un escrito en el que su defensa explica que ya ha realizado una reserva para acudir a un retiro en la Academia Hielo y Amor, donde se ofrecen inmersiones en hielo, meditación, respiración o ayuno.

El abogado de Aldama, el letrado Antonio Choclán, considera que “no existen razones impeditivas para la concesión interesada” porque desde que se acordó su libertad “ha comparecido puntualmente ante la Secretaría del tribunal los días correspondientes de cada mes” y ha estado “siempre” a disposición de las autoridades judiciales.

Su defensa ha insistido en que “no existe riesgo de fuga alguno” dado el “arraigo” del empresario en territorio español, así como hija, esposa y negocios en Madrid.

El magistrado instructor Leopoldo Puente aún no ha contestado a su petición. De momento, según consta en una providencia a la que también ha tenido acceso esta agencia de noticias, ha dado dos días a la Fiscalía y a las acusaciones para que presenten sus alegaciones ante el tribunal.

Prohibida la salida del país

Aldama figura como investigado en la causa en la que se investiga al exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor ministerial Koldo García por presuntas irregularidades en la compraventa de material sanitario durante la pandemia del coronavirus.

Cabe recordar que Aldama tiene vigente las medidas cautelares que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en noviembre cuando acordó su salida de prisión en el marco de otro procedimiento en el que también se le investiga por un presunto fraude de IVA en hidrocarburos.

En diciembre el Supremo mantuvo dichas medidas: prohibición de salida del país y obligación de comparecer semanalmente ante los juzgados. Es la primera vez desde que se le investiga en el Alto Tribunal que el empresario solicita permiso para viajar fuera de España.

Aldama ha precisado que pretende visitar el interior de Portugal, país en el que el juez Pedraz rastrea las cuentas bancarias de 27 empresas vinculadas a la presunta trama de fraude de hidrocarburos al sospechar que podrían haberse desviado al país vecino hasta 68,6 millones de euros.