El presunto conseguidor de la ‘trama Koldo’, Víctor de Aldama, ha asegurado este jueves en su declaración voluntaria en la Audiencia Nacional que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, recibió un sobre con 15.000 euros, que dio 650.000 euros al entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y otros 300.000 al que fuera asesor de este último, Koldo García. El propio Koldo habría pedido para el presidente canario y ahora ministro, Ángel Víctor Torres, 50.000 euros.
Fuentes jurídicas señalan que el empresario ha contado al juez Ismael Moreno que Koldo entregó a Santos Cerdán un sobre con 15.000 euros y que él mismo dio 650.000 euros a Ábalos y 300.000 al propio Koldo.
De esas cantidades relativas al exministro, 250.000 euros habrían sido comisiones por la venta de las mascarillas y los otros 400.000 euros a lo largo del tiempo. En el caso de Koldo, cerca de 100.000 euros también habrían venido por el material sanitario, siempre según el empresario, mientras que le habría dado otros 200.000 euros a lo largo de su relación.
De Aldama ha apuntado en su declaración –que se ha extendido por dos horas– que tuvo una discusión fuerte con los otros investigados a raíz de esas entregas y de las diversas peticiones. “Yo no soy el Banco de España, ya os estáis pasando“, les habría espetado, recordando que hasta la fecha había retribuido también con pagos en especie.
El empresario también ha aportado luz sobre algunas de sus notas que fueron reveladas en los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. ‘El Gran’ sería Ábalos y ‘Goblins’ sería Koldo. En las citadas notas, De Aldama anotó las cifras 2 millones al lado de ‘El Gran’ y 500.000 junto a ‘Goblins’ y ‘casa’.
Torres y Santos Cerdán
Sobre Torres, ha relatado que Koldo pidió para el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática 50.000 euros en el marco de las gestiones para la compra de mascarillas durante la pandemia. Cabe recordar que las empresas vinculadas a la trama recibieron varias adjudicaciones del Gobierno canario para conseguir material sanitario.
En lo relativo a Santos Cerdán, De Aldama ha asegurado que Koldo se reunió con el dirigente socialista en un bar frente a la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz para entregarle en un sobre un pago por una cuestión relativa a una licitación.
El empresario también ha sostenido que la trama entregó 25.000 euros a Carlos Moreno, el jefe de gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Los investigados habrían acudido a éste para que ese departamento aplazase una deuda de una de las compañías de De Aldama.
En su declaración, De Aldama ha asegurado que Moreno dijo que tenía que hablar con su jefa para realizar esa gestión, que presuntamente llegó a ejecutarse. Fue entonces cuando Koldo habría instado al empresario a tener un detalle con Moreno, instando a la entrega de esa cantidad.
Las fuentes jurídicas consultadas señalan que De Aldama ha detallado que Koldo se reunió con Moreno frente al Ministerio de Hacienda a tomar un café. Éste último le habría facilitado un sobre con los 25.000 euros.
Koldo
En su declaración, De Aldama ha explicado cómo inició su relación con Koldo, de quien asegura que llegó al Ministerio de Transportes por indicación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El empresario ha indicado que el primer mes en que se conocieron tuvieron conversaciones de forma muy intensa.
El que fuera asesor personal de Ábalos le habría reconocido en uno de esos encuentros a su llegada conjunta a Transportes, en 2018, que el Ministerio se les estaba quedando grande, como dando a entender –según De Aldama– que necesitaban de su asesoramiento. “Si nos puedes ayudar, te lo agradecería”, le habría reconocido Koldo.
Durante los dos primeros meses, habría mantenido reuniones con el propio Koldo en la cafetería situada detrás de la sede del Ministerio de Transportes. Sería más adelante cuando el empresario conocería a Ábalos.
En su declaración, De Aldama ha señalado cómo se gestó la compra de material sanitario. Después de una reunión en el Ministerio para hablar del rescate de Air Europa, Ábalos habría confesado en un pasillo que no sabía por dónde empezar a adquirir mascarillas.
El empresario, que tenía contactos en China, habría ofrecido al ministro su ayuda hablándole de Soluciones de Gestión, una empresa con experiencia en este tipo de asuntos. Según De Aldama, Ábalos le dio luz verde a Koldo para que se trabajase de cara a impulsar esa operación.
Mascarillas
En palabras del empresario, Soluciones de Gestión, la compañía clave de la trama, fue la única empresa que adelantó el dinero debido a su solvencia. Esta dinámica, iniciada en Fomento, se habría replicado a su vez en otras instancias, como en Adif o Correos. Era Koldo, según De Aldama, el que llamaba a otras administraciones. En Correos llegó a ejecutarse la compra de mascarillas, aunque finalmente se revirtió la operación.
El empresario ha sostenido que su relación con Isabel Pardo de Vera, la expresidenta de Adif, era muy intensa. Además, ha asegurado que todas las administraciones eran conscientes de que él actuaba como mediador, pero que era Ábalos quien daba las instrucciones.
Los contratos de mascarillas con las Islas Baleares y con Canarias se habrían fraguado por el mismo cauce porque la trama tendría (en palabras de De Aldama) una relación personal con el entonces presidente autonómico, Ángel Víctor Torres.