Aldama asegura ante el juez que fue Pedro Sánchez quien le pidió hacerse la foto

En aquella instantánea el presunto conseguidor de la trama Koldo posaba junto al presidente del Gobierno tras un acto del PSOE

El presunto comisionista y uno de los principales investigados en el caso Koldo, Víctor de Aldama, comparece ante la comisión de investigación sobre este asunto y la venta de mascarillas al Govern balear en el Parlament EFE/ Miquel A. Borràs

El presunto conseguidor de la trama Koldo, Víctor de Aldama, ha señalado ante el juez que la foto que se hizo con el presidente del Gobierno tras un acto del PSOE madrileño la realizaron a petición de Pedro Sánchez a modo de agradecimiento por unas gestiones que había realizado en México. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

En la declaración voluntaria ante el juez, que ha arrancado a las 10:00 horas, Aldama ha hablado de la figura de Koldo García, exasesor del exministro de Fomento José Luis Ábalos. Sobre él ha explicado que fue el propio Sánchez quien asignó a ese asesor al exministro.

Acerca de Venezuela, el presunto conseguidor ha explicado que Ábalos le dio un escrito autorizándole como representante del Gobierno para unas gestiones concretas ligadas a Juan Guaidó. Cabe recordar que Aldama tenía estrecha relación con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.

Sobre el viaje de enero de 2020 que la propia Delcy hizo a España, y que generó una crisis dado que no podía acceder a suelo europeo por sanciones comunitarias, ha reseñado que todos sabían que venía, y que él mismo advirtió de la sanción europea, pero que Ábalos le dijo a la vicepresidenta venezolana que no iba a haber problemas.

La petición de Aldama

Cabe recordar que fue este mismo lunes cuando la defensa de este investigado envió un escrito en el que indicaba que conforme al artículo 400 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) podía solicitar “declarar cuantas veces quisiere”.

Acto seguido señala que su defendido “ha manifestado su intención de prestar declaración voluntaria ante el Juzgado de Instrucción contestando, en aras de garantizar su derecho de defensa, a todas las preguntas que se le puedan formular por parte del magistrado instructor, el representante del Ministerio Fiscal y su defensa”.

Así, previsiblemente, declinará contestar a ninguna pregunta que pudieran formular el resto de partes, hecho que habría llevado al juez a ubicarlos en una sala distinta.

El escrito concluye señalando que la defensa interesa que el magistrado “acuerde su declaración inmediatamente” y por tanto libre los despachos necesarios habida cuenta que De Aldama se encuentra “en situación de privación de libertad”.