El presunto conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama, ha admitido este miércoles haberse reunido en una videollamada con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con motivo del rescate de Air Europa.
Ha sido en una entrevista en la cadena Cope donde el también empresario ha contradicho a Montero, quien este martes aseguró en el Senado no haber tenido ningún tipo de contacto, ni presencial ni telemático, con Aldama. Aunque si bien el expresidente del Zamora CF ha confirmado su presencia en dicha reunión, también ha asegurado que “no intercambiaron palabra”.
Asimismo, Aldama ha señalado que nunca “ha pisado la Moncloa”, aunque al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le vio el día del acto en el que se tomó una foto con él y cuando el exministro José Luis Ábalos celebró su 60º cumpleaños. Evento en el que, según el testimonio del presunto comisionista, también estaba la titular de Hacienda.
Venezuela
En cuanto a la visita de la vicepresidenta de Delcy Rodríguez el 20 de enero de 2020, el empresario del Zamora CF ha reiterado lo dicho ante el magistrado Ismael Moreno. Aunque si bien ha vuelto a señalar que Ábalos llamó al presidente del Gobierno por mandato de Rodríguez dentro del avión donde esta viajó, ha añadido que fue el propio Sánchez quien garantizó a la vicepresidenta que no iba a ser detenida.
Es más, tanto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, “aseguraron” a la número dos de Nicolás Maduro que no “iba a haber ningún problema” y que podría pisar o sobrevolar territorio español pese a que la Unión Europea se lo había impedido.
Asimismo, ha apuntado a que la líder chavista tenía prevista tener una reunión con el jefe del Ejecutivo, así como una cena con varios ministros y Sánchez. Una cita, ha asegurado el presunto comisionista de la trama, cuya celebración no estaba en duda pese a la sanción que pesaba sobre Rodríguez.
Preguntado sobre su papel en el periplo de la vicepresidenta venezolana, Aldama ha asegurado que él era el “avalista”.
Begoña Gómez
Acerca de Begoña Gómez, la esposa de Sánchez, Aldama ha indicado que la conoce y que ha estado con ella en varias ocasiones. Una de estas fue cuando coincidió con ella y con el antiguo consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, en la Asamblea de la Organización Mundial de Turismo (OMT) que se celebraba en San Petersburgo.
El expresidente del Zamora CF ha admitido que en un momento de su estancia en la ciudad rusa los tres se quedaron en el “rooftop” de un hotel, después de que Gómez “manda a sus escoltas a la habitación”. El empresario no ha dado más detalles al respecto, aunque ha puntualizado que no hablaron de “nada en concreto”, en referencia a que no se mencionó nada del rescate de la aerolínea. Aunque esa conversación sobre Air Europa, ha dicho, sí se tuvo en otro momento.
La esposa del presidente del Gobierno también aparece en el relato del presunto comisionista cuando este hace referencia a un proyecto que, comandado por el ministerio que dirige Teresa Ribera, pretendía convertir a los pueblos despoblados en “pueblos temáticos”, brindando mano de obra a las zonas donde estos se localizaban y aprovechando sus infraestructuras.
La esposa de Sánchez entraba en la ecuación, según el empresario, porque representaba a Wakalua, una filial de Globalia, la cual participaba en dicho proyecto. Y si bien Aldama ha reiterado no haber coincidido en ninguna de las reuniones de trabajo con Gómez, si ha expresado haberse reunido cuatro veces con Ribera.
Palabras para Sánchez
El presunto conseguidor de la trama Koldo también ha respondido directamente a Sánchez después de que este le acusara de ser un “delincuente” y un “personaje”. Aldama le ha echado en cara todas las investigaciones judiciales que rodean a sus familiares y colaboradores políticos: “A mí me llama delincuente un señor que tiene a su mujer (Begoña Gómez) imputada, a su hermano (David Sánchez) imputado, a su segundo del Gobierno “José Luis Ábalos) imputado, a su jefe o asesor (Koldo García) imputado, y no dimite, no lo sé”, ha asegurado.
En este sentido, el expresidente del Zamora CF ha afirmado tener “miedo” por su seguridad tras señalar en su declaración en la Audiencia Nacional a varios miembros del Gobierno y de la Ejecutiva del PSOE. A su vez, ha avisado de que si le pasa algo en este momento apuntará “a quien tiene que apuntar”.
“Sé que me tengo que cuidar, que pueden montar cualquier barbaridad, que salgan cosas, por ejemplo, de que yo he colaborado con el tema yihadista”, ha explicado, alertando también de la posibilidad de que “el día de mañana” le puede pasar algo y que digan “que tenía otro tipo de enemigos”.