Investigación

“Hidalgo está muy jodido y acaba de llamar a Begoña”: nuevo mensaje clave sobre el rescate de Air Europa

Un nuevo informe de la UCO revela que Javier Hidalgo, el que fue CEO de Globalia, se puso en contacto con Gómez para que acelerase el rescate de su aerolínea, Air Europa

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha presentado un informe, al que ha podido acceder Artículo14, en el marco del ‘caso Koldo‘ que muestra que Javier Hidalgo, el que fue CEO de Globalia, se puso en contacto con Begoña Gómez para que acelerase el rescate de su aerolínea, Air Europa. Así lo cuenta el informe: “Ante lo que parece la falta de acuerdo en el rescate de la compañía, el día 3 de septiembre de 2020 Víctor de Aldama informó a Koldo García de que Javier Hidalgo “esta jodido muy jodido el tema este se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña Gómez”.

 

Según la documentación presentada, Hidalgo “estaría valorando otras vías alternativas” que “conllevaría un perjuicio económico para Aldama y consecuentemente también para Koldo” al percibir un salario mensual de Air Europa.

Vínculos con Air Europa

La conexión entre Begoña Gómez y Air Europa se explica a través de Leticia Lauffer, directiva de Wakalua, una filial de Globalia que financió los proyectos empresariales de Gómez al frente del IE Africa Center. Fuentes consultadas por Artículo14 apuntan a “una íntima amistad” entre ellas y a que coincidieron con el entonces CEO de Globalia, Javier Hidalgo, en San Petesburgo, en la Organización Mundial del Turismo celebrada justo antes de la pandemia en 2019.

De ahí que Lauffer, con toda probabilidad, haya sido objeto de investigación de la UCO. De hecho, los negocios entre ella y la mujer de Sánchez también se habrían extendido a importar mascarillas y respiradores de China a España en el inicio de la pandemia. Extremo que ella rechazó tajantemente en su declaración en la comisión de investigación del Senado.

Sin embargo, Jesús Perez, su exmarido, detalló esta relación empresarial en una entrevista en The Objective: “Yo recuerdo que en mi casa ardía el teléfono constantemente porque le llamaban de La Moncloa, concretamente Begoña Gómez, para que le localizara personas y contactos en China para traer respiradores y mascarillas. Era un trajín permanente. Yo lo evidencié, lo escuchaba… No solo yo, sino también otras personas del servicio que estaban en la casa en aquel momento”. Lauffer también fue citada como testigo por Peinado, reconociendo una relación cercana con Gómez y ese encuentro en San Petesburgo.

Una cita en la que también estuvo presente Víctor de Aldama, empresario protagonista de la trama Koldo, que por aquel entonces era asesor de Air Europa. Él niega que se favoreciera el rescate de la compañía: “La compañía se declaró estratégica, había cerca de 50.000 empleados directos e indirectos en riesgo de quedarse sin trabajo. No tengo claro que se acelerara el rescate. De hecho, tardó bastante”, explicó en una entrevista en la cadena Cope.

Una villa alquilada a Ábalos

Además, José Luis Ábalos pudo beneficiarse de un alquiler de una casa -‘Villa Parra’- en Málaga a modo de “contraprestación económica” tras respaldar con un comunicado del Ministerio el rescate de Air Europa. “Esto sale gratis por las molestias generadas”, le informó por WhatsApp su entonces asesor Koldo García.

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, explica que la emisión por parte del Ministerio de Transportes de una nota informativa en la que adelantaba conversaciones de la SEPI con Air Europa para compensar “el impacto de la pandemia en su balance” tuvo “un alto valor estratégico” para la compañía porque “representaba el interés del Gobierno en ayudar económicamente” a la aerolínea con fondos públicos. Esa nota de prensa, recuerda la UCO, fue emitida en agosto de 2020 y el rescate del Estado a la aerolínea tuvo lugar en noviembre de ese mismo año.

“El tema alas” para Air Europa

En el informe, se incide en que el empresario Víctor de Aldama, también consejero de la aerolínea, se valió de su relación tanto con Koldo García como con Ábalos para “influir en el llamado rescate”, un extremo que, apunta, ha quedado reflejado en numerosos mensajes intercambiados de agosto a noviembre de 2020. Y añade que el exministro tuvo “una participación directa” en la concesión de esa financiación.

Apunta asimismo que Koldo García era el canal de comunicación de De Aldama y Ábalos, y el informe recoge que, por ejemplo, para referirse al asunto de Air Europa, el exasesor ministerial hablaba por WhastApp del “tema alas”.

En otro de los mensajes recogidos entre De Aldama y Koldo García, el primero le apremiaba para la publicación de esa nota de prensa por parte del Ministerio dado el nerviosismo del entonces CEO de la compañía Javier Hidalgo: “La nota de prensa capullo que el otro ya está que se sube por las paredes”.

Tras varios cruces de mensajes, en los que De Aldama insistía en saber cuándo saldría ese comunicado porque “a este le va a dar algo” –por Hidalgo–, Koldo García le pidió tranquilidad porque “todo va a salir”.

La UCO infiere de todo esto que el exasesor “veló para que Ábalos ejerciera su influencia en beneficio de los intereses de De Aldama, en este caso para que se publicara el comunicado oficial sobre el rescate a Air Europa, compañía de la que De Aldama percibió 12.100 euros al mes de noviembre de 2019 a noviembre de 2020 coincidiendo con la aprobación por el Consejo de Ministros del citado rescate”.

“Ya lo tengo”

Abundando en las evidencias recabadas sobre esa vivienda de Málaga, la UCO indica en su informe que “un día más tarde” de la publicación del comunicado, Ábalos dijo a García que tenía intención de ir a Málaga por una casa que estaba en proceso de compra, y le dijo que si ésa no estaba disponible debería encontrar una alternativa.

“Ya lo tengo”, le respondería Koldo García, que según la UCO fue a ver ‘Villa Parra’ con su expareja Patricia U. y habría realizado una videollamada con el exministro para enseñársela.

Era 10 de agosto y la búsqueda de alojamiento para las vacaciones de Ábalos se cruzaba en WhastApp con conversaciones sobre el rescate de Air Europa. En un momento dado, y al compartir con el exministro una serie de fotografías de ‘Villa Parra’, García dijo: “Te comento esto sale gratis por las molestias generadas”.

A pesar de darle dos opciones a Ábalos, García señaló que si no le gustaba ninguna, “me dicen que digas un sitio que veas y se arregla”. Horas más tarde, el exministro respondió a su exasesor: “Optamos por la primera”.

La UCO dice que es revelador que García hizo partícipe a De Aldama de las dos propuestas de alojamiento para el exministro, y dijo que una de ellas estaba a 15 minutos de Marbella. De Aldama contestó, tras ver fotografías de la casa: “Joder es la polla (…) la primera me flipa”.

La Benemérita recuerda que al día siguiente la expareja de García firmó el contrato de arrendamiento a su propio nombre con el agente inmobiliario por valor de 9.800 euros –8.000 euros en efectivo a la firma del contrato-.

La UCO indica que no ha visto retirada de ese efectivo en cuentas ni de Ábalos ni de García, pero apunta que el exasesor “disponía de una fuente de financiación en efectivo” que provenía de De Aldama. Al hilo, indica que García recibió el 31 de agosto un ingreso desde la cuenta de su madre de 8.800 euros en concepto de ‘ingreso en efectivo alquiler septiembre a julio’.