El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha condenado este miércoles el “ataque con misiles” de Irán sobre Israel sucedido en la noche de este martes, como también ha condenado la desproporcionada acción israelí sobre Gaza y todos los ataques violentos que se están produciendo en Oriente Próximo. Algo que “en absoluto nos hace equidistantes”, ha dicho este miércoles Albares en una entrevista en Onda Cero.
El titular de Exteriores ha advertido de que “esta escalada bélica era impensable hace un año y ahora nos encontramos en un escenario de extrema gravedad” en el que España que, según el ministro, lleva trabajando desde el 7 de octubre del año pasado.
“Se trata de una catástrofe humanitaria que no cesa en Gaza con 43.000 civiles palestinos muertos y, por eso, han impuesto sanciones a los colonos israelíes violentos y ahora la guerra se extiende al Líbano, con bombardeos indiscriminados”, ha señalado Albares para añadir que “en la guerra también hay normas que respetar con la protección a los civiles y el respeto a los derechos humanitarios”.
Para el ministro, “es el momento de la desescalada” y “para ello trabaja el Gobierno de España” con reuniones como la que este martes mantuvo con el secretario adjunto de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix. También mantuvieron una reunión todos los ministros de Exteriores en el seno de la Unión Europea y, además, habló con su homologo iraní, a quien le pidió “contención” y que “contenga a los grupos afines al país como son los hutíes, Hezbolá y los grupos chiitas cercanos”.
Asimismo, el ministro ha destacado que “lo que nos conviene es que se enarbole la bandera de la paz, se respete el derecho internacional y la protección de los civiles frente a quien haga falta”. “España tiene una política exterior que tiene voz propia y también promueve sus valores de paz, democracia y respeto a los derechos humanos”.
Según Albares, “Oriente Medio no necesita más armas, por eso no damos permisos de exportación a Israel desde el 7 de octubre”, y ha agregado que “Oriente Medio necesita más paz, más diálogo y menos fuerza”. Para ello, ha considerado “necesaria” la solución de los dos Estados que “convivan y coexistan en paz y seguridad”.
“Dar estabilidad”
“No me voy a resignar nunca a pensar que hay una maldición y que la guerra es la única forma de relacionarse entre ellos o que tengan que ser eternamente un pueblo de refugiados. Por ello, hay que avanzar en esa conferencia de paz de la que llevamos trabajando meses en España porque esa es la solución”, ha afirmado. Así, ha insistido en que no se debe de hablar de los parámetros de esa solución, sino de implementarla “para dar estabilidad a todos los países árabes con Israel”.
Albares ha recalcado que tanto Hamás como Hezbolá “son organizaciones terroristas” y ha recordado que “toda política exterior de España también integra las legítimas aspiraciones de Israel a vivir en paz y seguridad, como que su Estado sea reconocido por todos los países árabes”.
Pero, al mismo tiempo, ha considerado que “no vamos a rebajar el tono de nuestra voz al no tolerar el numero de civiles heridos en Gaza porque los bombardeos sobre Beirut no discriminan entre objetivos de Hezbolá y civiles libaneses”. Por ello, ha pedido “que la diplomacia se abra camino para conseguir una solución definitiva y también hablamos por pura humanidad porque, como vemos, esto lo que lleva es a una espiral de violencia que no anuncia nada día a día mas que un nuevo día lleno de sangre”.
Preguntado sobre una posible petición de retirada de las tropas por parte del Gobierno italiano a Naciones Unidas, Albares ha respondido que no le consta esa demanda y ha explicado que “se trata de una operación bajo bandera de Naciones Unidas para traer la paz”, donde hay casi 10.000 militares desplazados, de los cuales 700 son españoles.
El ministro ha señalado, a modo de conclusión, que “es una misión que intenta evitar un choque entre Hezbolá y el ejército israelí” y consideró que “sigue teniendo sentido a día de hoy y que las posiciones de nuestros soldados siguen siendo importantes para reducir ese riesgo de escalada bélica”. Asimismo, ha subrayado que también se ha analizado la seguridad de los soldados españoles y ha admitido que “siguen manteniendo condiciones de seguridad, pero hay un plan de evacuación para cuando se considere necesario”.