El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado este miércoles que España está abierta a adoptar más sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela por el deterioro democrático en el país tras las elecciones del 28 de julio, aunque no ha aclarado si la estrategia pasa por reconocer como presidente electo al opositor Edmundo González, después del paso dado por Estados Unidos o Italia.
En declaraciones a su llegada a la segunda jornada de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas, el jefe de la diplomacia española ha insistido en que la posición nacional y europea es “clara”. “No vamos a reconocer ninguna legitimidad democrática a Maduro. Lo hemos dicho hace mucho tiempo. De hecho, yo fui el primer ministro de Asuntos Exteriores que lo dijo muy claramente”, ha asegurado.
De todos modos, Albares no ha querido aclarar si la UE adoptará sanciones o dará pasos en el reconocimiento de Edmundo González de cara al 10 de enero, cuando se debería producir el cambio de poder en Venezuela y fecha para renovar las sanciones europeas.
Así las cosas, ha recordado que el bloque europeo ya aplica numerosas sanciones contra Venezuela, aunque ha mostrado su disposición a debatir nuevas medidas punitivas en el seno de la UE. “Ese debate no hay problema en tenerlo”, ha dicho.
“Hay sanciones ya tan extensas que es hasta difícil encontrar nuevas personas para sancionar. Pero estamos abiertos a cualquier medida”, ha apuntado el ministro de Exteriores.
Edmundo González
Sobre posibles pasos que pueda dar España en el reconocimiento del opositor venezolano, considerado el ganador de los comicios presidenciales según las actas electorales publicadas por las fuerzas opositoras y considerado como tal por Estados Unidos e Italia, Albares ha evitado confirmar si España tomará esta decisión de aquí a enero.
“Estamos haciendo las cosas en concertación con nuestros socios internacionales. Muy pocos Estados, se cuentan con los dedos de una mano, han reconocido a Edmundo González“, ha argumentado, apuntando que otros tantos han cambiado la “denominación” a presidente electo y no hay “decisiones concretas” para ahondar en el reconocimiento del veterano diplomático como jefe de Estado venezolano.
Edmundo González, exiliado en España desde el pasado mes de septiembre, ha agradecido el papel de las autoridades españolas pero considera que lo que falta es su “reconocimiento pleno” como el ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Ante estas demandas, Albares ha afeado que el opositor venezolano “le hace alusiones en prensa”, pero en persona “no le ha trasladado nada”.