Albares afirma que “ningún gobierno del mundo ha hecho tanto por Venezuela” como el de Sánchez

El ministro indica que el PP "se apoya" en el sufrimiento de los venezolanos para "intentar atacar al Gobierno"

Intervención de José Manuel Albares en el Senado
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado este miércoles que “ningún gobierno del mundo ha hecho tanto como este por Venezuela, por su democracia y por los derechos humanos en Venezuela”.

Así lo ha sostenido Albares cuando ha respondido a la diputada del PP Belén Hoyo, que le ha previamente le ha preguntado por qué España todavía no ha reconocido a Edmundo González “como presidente legítimo de Venezuela” y qué piensa hacer “para que pueda jurar su cargo y tomar posesión el próximo 10 de enero”.

De igual forma, la diputada del PP le ha instado a explicar “qué han hecho por los presos políticos, por las 1.900 personas, muchas menores de edad, que están siendo torturadas mediante palizas y descargas eléctricas”.

En su réplica, Albares ha aseverado que “ningún gobierno del mundo ha hecho tanto como este por Venezuela, por su democracia y por los derechos humanos en Venezuela”, a lo que ha agregado que “también gracias a este Gobierno Edmundo González está libre en Madrid y no detenido en Caracas”.

Por ello, la diputada del PP ha afeado al ministro que, en su opinión, siempre acude al Congreso “tan chulo y tan soberbio, y sin embargo ante el tirano de Nicolás Maduro baja la cabeza con sumisión”. A este respecto ha asegurado que al Ejecutivo no le importa “la democracia, ni los derechos humanos, ni la libertad, lo único que les importa es el dinero y el oro de Venezuela”.

Estatuto de protección

Durante la dúplica, el titular de Exteriores la labor de España ha sostenido que la labor de España en Venezuela “es unir a los venezolanos, no importar la división de los venezolanos a España” como consideró que hace el PP.

Albares ha instado al PP a pensar en Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, “los dos españoles injustamente retenidos en estos momentos en Caracas”, y también “en nuestras empresas, en los 350.000 españoles que están allí, en los líderes políticos que piden acogida en nuestra embajada”.

“A ustedes no les importa el sufrimiento de los venezolanos, ustedes se apoyan en el sufrimiento de los venezolanos para intentar atacar al Gobierno. Vergüenza para ustedes”, ha apostillado.