La Junta de Castilla y León aprobó este jueves en la reunión del último Consejo de Gobierno del año la prórroga del Presupuesto General de la Comunidad de 2024 ante la falta de acuerdo con Vox para sacar adelante el anteproyecto de Ley de Presupuestos de 2025 que presentó el Gobierno regional en octubre. En Extremadura y en las Islas Baleares los contactos entre el PP y Vox continúan rotos, según las fuentes consultadas. De ahí, que los tambores electorales empiecen a sonar aunque no haya ninguna confirmación oficial de los protagonistas.
Tal y como avanzó Artículo14, en el Gobierno de Alfonso Fernández-Mañueco llevan meses sin descartar un adelanto electoral técnico el próximo año, después de las vacaciones de verano, informa Ángela Vera. Si bien, en las últimas horas, su entorno enfatiza que “no” está sobre la mesa esa opción salvo que Pedro Sánchez decida convocar las generales. “Nuestro objetivo es que las elecciones se celebren en 2026, cuando tocan, con independencia de lo que se haga en otras comunidades”, aseguran formalmente.
En las Islas Baleares dejan abierta la opción a adelantar los comicios, si bien Marga Prohens hará un último intento de sacar adelante las cuentas públicas a principios de 2025. “Solamente se recurriría como último recurso en caso de bloqueo total de la legislatura”, exponen las fuentes consultadas, que reconocen que hoy por hoy los contactos están rotos. “Y las encuestas son buenas”, sugieren en el PP regional.
María Guardiola en Extremadura también admite que el bloqueo con los de Santiago Abascal, que han llegado a pedir que se someta a una cuestión de confianza. “Piano”, responden en el entorno de la presidenta ante la posibilidad de un adelanto. “Nada que anunciar en ese sentido”, añaden, sin cerrar la puerta por completo. “¿Me puede decir qué hace Vox en este Parlamento? ¿Qué es lo que hacen, además de montar un circo? ¿Qué hace Vox en este Parlamento? Díganme qué propuesta presenta Vox para solucionar los problemas reales de los extremeños”, ha exclamado recientemente Guardiola, dando a entender perfectamente el estado de las relaciones.
Presupuestos prorrogados
Como detalló el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, el Decreto establece qué créditos de 2024 se prorrogan, el cumplimiento del déficit público fijado en el 0,1 por ciento del PIB, así como la regulación de los gastos durante la prórroga y su ámbito de aplicación. De este modo, la Comunidad iniciará 2025 con estas cuentas que surgieron del acuerdo de Gobierno entre PP y Vox, roto desde julio, y que fueron aprobadas en las Cortes el 2 de mayo de 2024.
Con esta prórroga Castilla y León ya suma ocho en historia de la Comunidad, con la particularidad, en esta ocasión, de que el Gobierno autonómico ha logrado sacar adelante el techo de gasto no financiero para 2025 que sustentaría las cuentas de este año, que finalmente se han quedado en fase de anteproyecto de ley, informa Europa Press.
Donde sí avanzan las negociaciones entre PP y VOX es en Aragón y la Región de Murcia. Fuentes consultadas de ambas formaciones en ambas autonomías aseguran que las cosas “van bien”. Se percibe optimismo. “Nos estamos entendiendo y están negociando diferente a sus compañeros”, explican desde VOX. “No están pidiendo nada imposible”, aseguran fuentes del entorno de Azcón y del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. En la Comunidad Valenciana también hay contactos y Carlos Mazón esperan llegar a un entendimiento.
En paralelo a la tensión en distintas autonomía, Génova busca tender puentes con Vox a nivel nacional, a fin de asfixiar a Pedro Sánchez en el Congreso. Tal y como desveló este periódico, el pasado doce de diciembre, se reunieron para comer dos delegaciones de PP y VOX. Por parte de los populares, asistieron a la comida Miguel Tellado, portavoz del Grupo Popular en el Congreso -y uno de los hombres de máxima confianza del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo-; vicesecretaria de Sanidad y Educación -asentada como uno de los perfiles en alza de la formación-; y Pablo Vázquez, presidente de la fundación vinculada al PP Reformismo21. VOX estuvo representado por Kiko Méndez-Monasterio, que es la mano derecha de Santiago Abascal; José María Figaredo, secretario general de Vox en el Congreso de los Diputados; y Jorge Martín Frías, eurodiputado y director de la fundación Disenso (vinculada a VOX).
En relación a los posibles adelantos electorales, la dirección nacional da “autonomía” a sus barones territoriales para que tomen “la mejor decisión”, aunque añaden: “Hay que medirlo todo muy bien. Las elecciones las carga el diablo”.