Los grupos de la coalición europarlamentaria entre populares, socialdemócratas y liberales llegaron este miércoles a un acuerdo para desbloquear la formación de la próxima Comisión Europea que incluye a la española Teresa Ribera como vicepresidenta primera de la institución. Los coordinadores de las comisiones parlamentarias que evalúan individualmente a cada uno de los vicepresidentes designados aún en liza se reunirán durante esta tarde para confirmar a los seis vicepresidentes aún pendientes con la mayoría de dos tercios requerida en este paso del proceso.
Sin los vetos cruzados, esto significa que el Partido Popular Europeo dará su visto bueno a Ribera -con la oposición del PP español- y que los socialdemócratas y los liberales votarán a favor del candidato a vicepresidente italiano, el ultraconservador Raffaelle Fitto, y del comisario designado para Sanidad y Salud Animal, el húngaro Olivér Várhelyi.
El único cambio en las responsabilidades de los tres perfiles será para el húngaro Varhélyi, que tendrá que ceder a su homóloga belga, la comisaria de Igualdad y Gestión de Crisis, sus competencias en cuando a gestión de pandemias, derechos reproductivos y la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias.
El pacto a tres bandas incluye también un texto de coalición que sienta las bases de cooperación para el inicio de la legislatura y se centra en las líneas legislativas que defiende la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Aunque el texto aún no se conoce, no se esperan referencias explícitas que excluyan la cooperación con partidos fuera de esta mayoría, un extremo que querían socialdemócratas y liberales pero rechazaba el PPE.
El acuerdo desbloquea semana y media de elevada tensión política en el Parlamento Europeo sobre la aprobación de la nueva Comisión Europea y permite que el pleno de la institución vote el próximo 27 de noviembre sobre el equipo de Ursula von der Leyen, de forma que el Ejecutivo comunitario pueda empezar a trabajar el 1 de diciembre.