Los rostros serios de los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional hacían prever la decisión que Santiago Abascal emitía en una comparecencia sin preguntas de los periodistas, con ellos alrededor. Vox rompe con el PP en todas las autonomías donde gobernaban y mantenían acuerdos. Y es que, como vino amenazando la formación semanas atrás y formalizó por escrito el pasado miércoles por la noche, este hecho provoca el momento más crucial de su existencia, generando importantes discrepancias internas.
Unas reticencias que, según pudo conocer Artículo14, mostraron el vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo, y el equipo del Gobierno valenciano, encabezado por el ya exvicepresidente Vicente Barrera, tal y como anunció el presidente Carlos Mazón. Pese a ello, finalmente acataron el camino marcado por la dirección nacional.
Sobre esta cuestión, voces populares autorizadas sugirieron que importantes dirigentes regionales de Vox pueden estar planteándose dar el salto al Partido Popular.
De esta manera se deshacen los “pactos regionales” y los apoyos parlamentarios surgidos en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Extremadura, Castilla y León, Aragón e Islas Baleares. En esta última Vox no formaba parte del Ejecutivo, aunque si pactó unas medidas a ejecutar durante la legislatura y ostentaba la presidencia del Parlamento.
A su vez, la tercera fuerza a nivel nacional pierde cuatro vicepresidencias, 11 consejerías y cuatro presidencias de Cámaras. Cabe recordar, como anunció el propio Abascal, que sus diferentes grupos parlamentarios pasarán a formar parte de la oposición.
Es la decisión que Vox tomó después de que el PP aceptara el pasado miércoles el reparto de 400 migrantes menores no acompañados por las diferentes autonomías, incluyendo en las que cogobiernan ambas formaciones. “No tenemos ningún apego a los sillones, sino a nuestros principios”, es una de las frases que más sentido dio a la comparecencia de este jueves, la cual se retrasó una hora y media debido a esos desentendimientos internos.
Críticas a Feijóo por su “agresión”
El discurso del presidente de Vox fue muy crítico contra el principal partido a nivel autonómico, pero en especial con su líder, Alberto Núñez Feijóo. A él le echó en cara que haya decido pactar con el “autócrata”, en referencia a Pedro Sánchez, el Tribunal Constitucional, el CGPJ o la Junta Electoral.
Con respecto al hecho causante de esta ruptura, el pacto que repartía desde Canarias y Ceuta a los menores migrantes no acompañados por las diferentes autonomías, Abascal aseguró que Feijóo lo firmó “condenando (a las comunidades) a la inseguridad”. “Nadie ha votado a Vox, y me atrevo a decir que nadie ha votado al PP, para que continúe la invasión de inmigración ilegal y de MENAS”, llegó a añadir el líder de la tercera fuerza política a nivel nacional. “Si el señor Feijóo quiere estafar a sus electores con medidas socialista y globalistas, allá él. Nosotros no vamos a hacerlo”, apostilló Abascal.
Asimismo, culpó a Feijóo de torpedear los pactos firmados con Vox. Según él, el presidente popular lo hizo al “obligar” a sus líderes autonómicos “a mentir y a confundir a su socio”. Una acción que calificó como una “agresión” hacia su partido.
Libre ya de cualquier restricción, Abascal también aclaró que la “cesión, a veces prolongada,” al PP durante la duración de los pactos, se hizo para “salvaguardar” esos Ejecutivos “que han logrado cosas importantes”. Una cesión que se realizó “pensando en consolidar la alternativa al Gobierno corrupto”. Pese a ello, agregó, “es imposible pactar con el que no quiere hacerlo”.
Cabe recordar que Feijóo, al igual que los barones del PP afectados por esta decisión, se posicionarán sobre ello a lo largo de este viernes en comparecencias extraordinarias.
El presidente de Vox también tuvo unas duras palabras para el líder del Gobierno central. “España está gobernada por un autócrata corrupto, aliado de las peores dictaduras, sometido a Marruecos y cuya familia está sentada en el banquillo por robar“, en referencia a su esposa y a su hermano.