José Luis Ábalos dará un paso más en la batalla que mantiene contra la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en el marco de la investigación judicial del denominado caso Koldo. Según adelanta a este periódico, está preparado acciones legales contra el instituto armado a raíz de su último informe. Documento a partir del cual el juez Leopoldo Puente ha pedido indagar en los movimientos de sus cuentas bancarias.
“Es una vergüenza, dejan ahí las sospechas de que hay cosas raras y no investigan nada”, denuncia el exministro de Pedro Sánchez, en declaraciones a este periódico.
La UCO pone la lupa en la situación financiera de Ábalos. Se centra en extraer conclusiones de las conversaciones que mantuvo con Koldo García, de las que se desprenden presuntos pagos periódicos a Andrea, quien fuera su pareja. “¿Le diste a Andrea?”, preguntaba por Whatsapp Ábalos. “Sí, mil más taxis”, respondía su asesor.
Por otro lado, los agentes incautaron un chat en el que el ex ministro le envía a su otrora asesor una oferta de alquiler de un chalé en Rivas con este comentario: “1.800 euros al mes, igual que el piso”. “Buena casa, pero sin muebles jefe porque ya tienes los tuyos”, le responde Koldo García. Ábalos indica que viene sin ellos, y le replica: “Un pelín caro para venir con muebles”. “No hay por menos”, zanja la conversación el exministro.
A los meses, en otra conversación incautada por la UCO, Andrea le pide a Joseba, hermano de Koldo: “Hola, Joseba. Cuando puedas me das un toque. Es para organizarnos con lo de la mudanza”. De ahí, que algunos medios hayan deducido que la Guardia Civil anda detrás de quién pagaba ese alquiler.
“Se lo ha dejado a huevo la UCO a los periodistas”, se queja Ábalos, que anuncia que va a presentar ante el juez esta misma semana “el contrato y todos los justificantes de las transferencias mes a mes” del alquiler del piso que, asegura, salieron de su cuenta.
Además, recuerda Ábalos, la Guardia Civil le atribuyó un chalé en Colombia de dos millones y medio de dólares, cuando en realidad costaba dos millones y medio de pesos colombianos, el equivalente a 751 euros. La UCO extrajo esta conclusión de una foto que hay dentro de las escrituras y que, según dice, los agentes cogieron de un pendrive que le pertenece. “Habrá que ver en qué momento lo han obtenido”, sugiere el exministro, dando a entender que el instituto armado comenzó a investigar antes de que el Congreso aprobara el suplicatorio. “Como son mis archivos yo sé lo que hay”, añade.
Asimismo, cree que la UCO está filtrando a la prensa ciertos datos en su contra. De ahí, se explica el exministro, que llegara a los medios el centro social que tenía a su nombre en Perú procedente de Fialdelso, una fundación de ayudahumanitaria para contribuir al desarrollo de la zona.
Por todo ello, adelanta a este periódico que va a recrudecer la guerra contra la UCO. De hecho, ya solicitó al juez Leopoldo Puente que fuera otra policía judicial la que le llevara a cabo la investigación. Extremo que el magistrado rechazó.