El exministro de Transportes declara este lunes en el Congreso de los Diputados. Artículo 14 ha tenido acceso, en primicia, al documento que presentará con todas las alegaciones: “Dadas las interferencias respecto de mi aforamiento por mi condición de diputado electo, vengo a solicitar el amparo de esta ‘Comisión del Estatuto del Diputado’ y a la propia Mesa del Congreso por haber sido violentado el ejercicio de mi función de representación parlamentaria”, reza el escrito.
Alega que se le empezó a investigar antes de tramitarse su suplicatorio. Algo ilegal dado que goza de la calidad de aforado por ello defenderá ante el parlamento: “Hoy pretendo explicar que estamos ante un procedimiento judicial de motivación política en curso, repleto de irregularidades y que hoy me afecta a mí, pero que mañana algo similar puede afectarle a cualquiera de las diputadas y diputados electos de esta Cámara”.
Denuncia también los meses de indefensión que a su juicio, ha atravesado: “Durante estos once meses de absoluta indefensión, de acoso y condena mediática, de filtraciones interesadas, de calumnias y difamaciones, de difusión de noticias falsas a sabiendas de que lo eran y de construcción de un relato incriminatorio; de arbitrariedad en las decisiones políticas que me afectan; de intromisiones en mi vida privada y en la de personas de mi entorno familiar”.
Hace un repaso por todo lo que, a su juicio, han sido irregularidades en su investigación. También denuncia todas las filtraciones del caso que, en teoría, sigue bajo secreto sumarial: “Lo que haré a continuación es un mapa para explicar cómo se ha estructurado irregularmente la investigación del llamado ‘Caso Delorme’, cuál es su verdadera dimensión a través de la que opera y dar algunos nombres propios que la convierten en lo que verdaderamente es: una CAUSA POLÍTICA creada ad hoc que se ha convertido en una CAUSA GENERAL y una INVESTIGACIÓN PROSPECTIVA con el único objetivo de hacer caer a un gobierno progresista”, prosigue Ábalos que hace referencia a una campaña de la derecha: “Entienden que el poder les pertenece, explica lo sucio e irregular de esta operación. Esto pone de relieve también que la gravedad del ‘Caso Delorme’, al igual que otros casos parecidos de los que hemos tenido conocimiento recientemente sobre el espionaje a diputados de Podemos y Sumar”.
Es más, en este escrito Ábalos pretende dar cuenta de las “maniobras y venganzas” de un “sector importante” de la Guardia Civil cuyo “único objetivo” ha sido la difusión de informaciones -“muchas de ellas obtenidas de forma ilícita”- las filtraciones a determinados medios de comunicación, principalmente digitales seleccionados “ex profeso y financiados por la derecha que han gozado de absoluta impunidad siempre con el sello de estar bajo la fiabilidad de las fuentes de la UCO con el único fin de alentar una campaña de deshumanización, y con un destinatario único: beneficiar correlativamente y de forma directa al Partido Popular y a VOX”.
Filtraciones de la UCO
Con respecto a esas supuestas filtraciones de la Benemérita que el ahora diputado del Grupo Mixto denuncia, pone como ejemplo el caso que atañe al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador. Cabe recordar que en esta causa se está investigando si García Ortiz reveló datos personales de González Amador sin su consentimiento. Es por ello que Ábalos indica que la ley “no es igual para todos”. “Resulta del todo llamativo la doble vara de medir en el caso tan sobredimensionado a cerca de las revelaciones sobre D. Alberto González Amador, pareja de presidenta de la Comunidad de Madrid, Dña. Isabel Díaz Ayuso, que ha provocado la imputación del fiscal general del Estado, D. Álvaro García Ortiz, pero no se puede llamar a declarar a los agentes de la UCO que pudieran guardar relación con investigaciones sobre mi persona que están vedadas por mi condición de diputado aforado”.
En esta denuncia pública masiva, también lista las “muchas evidencias” que acreditarían una investigación “sin amparo judicial” sobre su persona. Para ello pone como ejemplo un informe de la propia UCO donde, según el exministro, se exponen “toda una serie de alojamientos y estancias en mi condición de ministro, así como detalles de viajes privados”.
Asimismo, tras las detenciones del febrero de 2024 y los registros practicados a las personas investigadas, Ábalos indica en el escrito que tuvo conocimiento de que se habían intervenido dos memorias digitales-discos duros extraíbles de su propiedad en el domicilio de Koldo García. Unos dispositivos cuyo contenido, subraya el exministro, “son archivos personales”, tales como álbumes fotográficos familiares. “Contenido absolutamente privado y personalísimo”, ahonda.