Ya es oficial. El que fuera mano derecha Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, se enfrenta a una investigación en el Tribunal Supremo por cuatro delitos: tráfico de influencias, cohecho, malversación y organización criminal. El magistrado Leopoldo Puente asume el caso y la exposición razonada mediante la cual el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional solicitó al Alto Tribunal que abriera una investigación contra el todavía diputado por la trama Koldo. Cabe recordar que como forma parte del Congreso de los Diputados solo puede ser investigado por el Supremo.
En el auto, el juez indica que la trama consiguió vender material sanitario en lo peor de la pandemia gracias a la intermediación de Ábalos: “Esa organización, aprovechando la condición de aforado del secretario de organización del partido político PSOE, participó en las contrataciones de otras administraciones”, reza el documento. Ábalos, según el Alto Tribunal, se habría beneficiado de esa gestión: “Tuvo una compensación económica, concretamente, la adquisición y disfrute de una vivienda en la urbanización La Alcaidesa, Cádiz, que sería disfrutada por el aforado ante esta Sala”.
También apuntan al piso que la trama habría pagado a la amante de Ábalos en pleno centro de Madrid: “Esos pagos eran realizados por cuenta de la organización en interés y beneficio del aforado ante esta Sala”, concluye el Supremo. Asimismo, señala los viajes que habría disfrutado con Jessica y los puestos públicos que esta pareja de Ábalos habría ocupado: “Esta persona trabajaba por cuenta ajena en empresas públicas dependientes del ministerio y había formado parte del grupo de personas que acompañaron al ministro en viajes oficiales, contabilizándose 16 vuelos a distintas localidades, nacionales y extranjeras, sufragadas con cargo al erario público”, indica el Alto Tribunal.
El magistrado va más allá y deja abierta la investigación a “otras actuaciones de intermediación y gestión de intereses de la organización referidas a otras actividades”, donde podrían entrar los indicios que ve la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con respecto al rescate de Air Europa.
“Faltan a la verdad”
Ábalos, en conversación con Artículo14, que dice estar tranquilo tras su imputación: “Para mí es positivo porque llevo casi nueve meses en una indefensión impresionante”, asegura el exministro. “Espero poder superarlos”, insiste. Además, muestra su voluntad de “colaborar y esclarecer los hechos”. En este sentido, dice no haberse puesto en contacto aún con su abogado, pero no descarta declarar voluntariamente. Algo que ahorraría al juez pedir un suplicatorio al Congreso de los Diputados para tomarle declaración, según fuentes del Supremo consultadas.
El exministro se muestra con ganas de “demostrar” las partes del informe de la UCO que, asegura, “faltan a la verdad”. Piensa que la exposición razonada del juez Ismael Moreno solo aporta ese informe de la Guardia Civil que se ha tomado como “verdad absoluta cuando debería ser solo una fuente policial más”. Incluso comparte con este periódico la sensación de que “Koldo tampoco se llevó dinero público”.
En la conversación con este periódico, traslada que siente “desafección” hacia su partido por el trato recibido y lamenta que “ya cumple varias penas” por “el linchamiento mediático” que, dice, están sufriendo él y su familia. Quiere que “todo termine lo antes posible”.