El informe de la UCO sobre los manejos de José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor González de Aldama deja al descubierto con toda claridad cómo el exministro de Transportes impuso su poder para conseguir contratos laborales públicos a sus exnovias Jésica y Claudia sorteando todo proceso de selección. “¿A la de Gijón (Claudia) no la pueden contratar en Renfe o Adif o alguna de las subcontratas?”, planteó Ábalos a Koldo en un mensaje de whatsapp intervenido por la UCO el 8 de octubre de 2019. A lo que Koldo respondió: “Sí. Lo arreglo”.
Unos días después de este intercambio de mensajes entre el entonces ministro y su asesor de confianza, Claudia le envió un mensaje a Koldo con su currículum vitae. “No me acuerdo si me pidió en su día más cosas”. A lo que Koldo respondió “con esto me vale” dando a entender que ese documento sería suficiente para completar su contratación. Claudia le dio las gracias y Koldo replicó: “A mí no, ya sube usted” en una más que probable alusión a Ábalos. “Qué alegría me dio”, cerrando así el cruce de mensajes.
El presidente de Renfe
Ese mismo día, Koldo envió el curriculum de Claudia al presidente de Renfe, Isaías Taboas, puntualizándole que el lugar de trabajo sería Gijón. La empresa mercantil donde Claudia consiguió firmar el contrato una semana después fue Logirail, que tiene a Renfe por único accionista.
Un tiempo después, Ábalos y Koldo comentaron la situación laboral de Claudia. Le comentó el asesor al entonces ministro que Claudia ya había recibido la formación. Ábalos respondió: “Lo sé”. Y, a continuación, añadió: “Pero todavía no cobra y se queja de las Navidades”.
En los mensajes captados con posterioridad, Claudia alerta a Koldo de que uno de sus superiores quiere garantías para no tener problemas con las condiciones de trabajo de la contratada. “Que si le puedes mandar por escrito o llamar para cubrirse las espaldas. Y el motivo por el que no voy a la oficina”, se lee en el whatsapp. Los acontecimientos se precipitan y Claudia vuelve a contactar al cabo de poco con Koldo para informarle de que un superior va a abrirle un expediente con el propósito de despedirla.
En este punto Koldo busca un contacto con Isaías Taboas: “Te estoy llamando. Llámame cuando puedas”. Este le acaba respondiendo que acudirá al Ministerio el lunes, 17 de febrero de 2020. Después de esta reunión en el Ministerio, un gerente de Logirail contactó con Claudia para trasladarle que su situación laboral iba a arreglarse. El propio Taboas escribió a las 20:45 horas de ese mismo día a Koldo el siguiente mensaje: “El problema de Gijón está arreglado”.
Fin de la relación: “Que busque otras ayudas”
Tiempo después, en febrero de 2022, volvieron los problemas laborales de Claudia, a quien Koldo guarda en sus contactos como “loca Asturias”. Ella denuncia que está sufriendo bullying en Logirail, dice que querría que hablara con “Jose” (Ábalos), pide el teléfono de Taboas, “que se portó muy bien conmigo”, y también el curriculum (falso) que se usó para su contratación. Pero la relación de Ábalos con Claudia ha terminado y Koldo cierra la posibilidad a toda ayuda: “Lo siento, no tengo nada”. El propio Ábalos trató el asunto con Koldó: “Que se deje de líos y se busque otras ayudas. Que el curriculum era falso”.