Illa se erige como figura pedagógica en el PSOE para explicar el acuerdo con ERC

El líder del PSC ha contactado, al menos, con sus homólogos de Castilla-La Mancha, Asturias y Madrid para explicarles lo pactado con la formación independentista

En medio de la brecha causada por la posible concesión de la financiación singular a Cataluña, una figura ha surgido para intentar suturarla. Salvador Illa, uno de los principales artífices del acuerdo pactado entre el PSC y ERC que le permitirá -con toda probabilidad- ser presidente catalán, es quien está haciendo una labor pedagógica para explicar lo que este pacto supone. Un acuerdo en el que se incluye la mencionada singularidad fiscal y que, a su vez, tanta división ha provocado entre los altos cargos socialistas. Además, cabe mencionar que dicha iniciativa se contrapone con el mutismo del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al respecto.

Este viernes, según señaló públicamente el presidente asturiano, Adrián Barbón, Illa ha estado llamando por teléfono a líderes de las federaciones socialistas para aportar luz sobre lo concretado con el partido independentista. Hizo lo propio con sus homólogos castellanomanchego, Emiliano García-Page, o madrileño, Juan Lobato. Y es que según pudo conocer Artículo14, ambos recibieron esa llamada. Asimismo, las fuentes consultadas en estas federaciones destacaron la buena relación que mantienen con Illa, por lo que prefirieron no desvelar tales conversaciones privadas. Un hecho que se tradujo en el desconocimiento de lo que el socialista catalán les explicó.

Quien no recibió el telefonazo fue el secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres. Voces autorizadas de dicha federación aseguraron a este periódico que la llamada “no era necesaria”, pues Torres ha sido uno de los barones que apoyó el pacto firmado con ERC. Esto podría explicar que Illa haya conformado una estrategia para convencer o acercar primeramente dicho acuerdo a los barones que más reticencias o dudas han mostrado. Como es el caso de Page, Barbón o Lobato.

Con respecto a los detalles, lo único que trascendió sobre dicha llamada fue que el líder del PSC se está encargando “personalmente” de llamar uno por uno a los barones territoriales del PSOE para tranquilizarlos ante el preacuerdo alcanzado este lunes con ERC. Es decir, les asegurará que lo “gestionará y aplicará” él desde la Generalitat, según avanzó Servimedia. Que es a lo que, por ejemplo, la ministra Montero se acogió para no pronunciarse al respecto. Así lo expresó cuando dijo que la negociación “empieza en Illa y acaba en Illa”.

Y es que entre los argumentos que el secretario general del PSC está utilizando para calmar a los barones de su formación se encuentra su presidencia. Porque en el hipotético caso de que Illa llegue a ser jefe del Ejecutivo catalán, este remarca que “gestionará y aplicará” él mismo los acuerdos alcanzados con los independentistas. Un mensaje que fue calificado como “tranquilizador” por las fuentes consultadas.

La negativa de Asturias al cupo

Paralelamente, este viernes, el presidente asturiano, Adrián Barbón, se pronunció por primera vez con respecto a la cuestión de la singularidad fiscal que podría darse a Cataluña. “No apoyaremos nada que vaya en contra de los intereses de Asturias”, dijo Barbón. Se unió, por tanto, a las negativas de las federaciones socialistas de Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León y Extremadura.

Después de que el pasado jueves el consejero asturiano de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, comunicara el rechazo del Ejecutivo autonómico al posible cupo fiscal, Barbón volvió de su “descanso” para reflejar su posición.

En este sentido, el también secretario general de los socialistas asturianos indicó que “estamos en contra de la salida de cualquier comunidad del régimen común”. Eso sí, agregó que su Gobierno defiende una reforma “en profundidad del sistema de financiación de régimen común, que está obsoleto”.

Sobre la posible convocatoria del Consejo Político Federal del PSOE solicitado por tres federaciones, declaró no tener “ninguna duda” de que la Ejecutiva hará el debate en el órgano político, aunque matizó que su convocatoria no le compete. Es por ello, reflejó, que “lo importante” es el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

TAGS DE ESTA NOTICIA