En Génova todavía no han tomado una decisión. Siguen meditando sobre el futuro político de Carlos Mazón. Alberto Núñez Feijóo aún continúa en Valencia en la visita que el líder del PP ha hecho por sorpresa a los territorios afectados por la DANA. La cita, que terminará este jueves con una intervención de ambos ante las cámaras, no estaba en las previsiones del PP, que ha asegurado que se trata de la “agenda privada” del presidente. Es la tercera visita del líder del PP a la Comunidad Valenciana. “Mientras el presidente del Gobierno está con Franco, Feijóo está con los valencianos”, afirmaron fuentes del partido.
La dirección del PP ha querido que esta visita tenga un perfil bajo, esquivando a los medios de comunicación y con la idea de que Feijóo esté “a pie de calle” con los vecinos. El presidente del PP ha visitado las casas de algunos de los afectados, con los que ha podido hablar de la situación en algunas de las zonas más afectadas por la riada. “Esto vamos a tardar mucho tiempo en recomponerlo y Valencia tiene que sentirse acompañada”, recalcó Feijóo.
Mazón no ha acompañado a Feijóo en este tour, y el president ha mantenido su agenda institucional en un momento en el que sobre el pesa un fuerte desgaste por la gestión de la dana. Sin embargo, eso no ha impedido que el líder del PP se reúna con el president. Según indican fuentes cercanas a Feijóo, ambos han mantenido un encuentro entre visita y visita del jefe de la oposición. “Una comida importante”, reconocen fuentes de la cúpula, en la que han hablado de la “situación tras la DANA”.
La candidatura de Mazón, en cuarentena
Lo cierto es que la visita de Feijóo se produce en uno de los momentos más delicados de Mazón, rodeado de especulaciones sobre su continuidad (o no) como líder regional y candidato a las próximas elecciones. Un futuro político marcado por la incertidumbre que desde la dirección nacional del partido tratan de serenar, asociando el futuro de Mazón a la “reconstrucción” de las zonas devastadas por la tragedia.
A pesar de esta visita, en la dirección del PP aumentan las voces que consideran que Mazón deberá ser relevado “antes o después” y confirman a Artículo14 que está “achicharrado políticamente”. “Serán los vecinos los que valoren el trabajo realizado y la última palabra, la tendrá la dirección nacional”, explican fuentes cercanas a Feijóo, que rechaza tomar hoy por hoy una decisión.
Las mismas fuentes, sin embargo, admiten que hay “desgarro electoral” y de momento esperarán unos meses para ver si Mazón remonta en las encuestas para saber “en qué situación electoral se encuentra” la formación en una comunidad que es clave para sus intereses a nivel nacional. La idea de Génova es no airear demasiado los problemas orgánicos y de ahí la importancia de la cita de este martes y de la comparecencia pública de hoy.
La Generalitat ve un espaldarazo
En el entorno de Mazón aseguran que mantiene “intactas” sus aspiraciones políticas y que está “centrado en la reconstrucción”. De hecho, fuentes cercanas al president interpretan la visita de Feijóo como un “respaldo” que “acallará los rumores” sobre su futuro político.
Fuentes de la Generalitat confirman a Artículo14 que “Feijóo y Mazón tienen una relación completamente normal”, y aseguran que la visita del líder del PP nada tiene que ver la continuidad de Mazón. “Mazón tiene el apoyo de Génova desde el primer día”, sentencian estas fuentes.
Fecha en el calendario, 25 de julio
En Génova son plenamente conscientes de la baja popularidad del barón valenciano, que, aunque centrado en la reconstrucción, tiene un arduo trabajo si quiere darle la vuelta a las encuestas. En el calendario, el próximo 25 de julio, cuando en teoría se ha de celebrar el congreso regional. Si bien, hay cargos de la estructura autonómica que ya piden que se retrase este cónclave. “No tiene ningún sentido añadir esa presión”, enfatizan las fuentes consultadas.
La candidatura de las elecciones es potestad exclusiva de la dirección nacional aunque lo habitual es que el presidente del partido a nivel regional sea luego el cabeza de cartel.
Mazón, que sólo ha compartido “parte” de su agenda con Feijóo en su visita a Valencia, volverá a ver a sus compañeros este fin de semana en el retiro organizado en Asturias, que fue adelantado por Artículo14. Será la primera vez que pase tanto tiempo con el resto de sus homólogos autonómicos en un momento en el que muchos de ellos, a micrófono cerrado, dudan sobre su continuidad dentro del partido.