Génova da libertad con matices a un grupo de sus líderes territoriales. En un complejo momento político, pues VOX suspendió de manera unilateral las negociaciones presupuestarias en diversas autonomías, la convocatoria electoral anticipada no es ajena a las intenciones de algunos de estos representantes populares que tienen que pactar sus cuentas públicas con la formación liderada por Santiago Abascal.
Sin embargo, como precisan fuentes del PP, ese libre albedrío queda supeditado a un aviso: que sean prudentes en lo que hagan. “Las elecciones las carga el diablo”, matizan. Y es que desde la sede nacional se pide a los diferentes barones implicados en una negociación presupuestaria con VOX que no den “pasos en falso” y que lo tengan todo “bien calculado”. “Hay que calcular bien unas elecciones”, precisan.
Cabe recordar que en la actualidad los populares ostentan, desde un punto de vista histórico, un poder territorial una única vez igualado, por lo que perderlo en unos nuevos comicios serían malas noticias.
En lo que respecta a una prematura convocatoria electoral, Baleares o Castilla y León son lugares donde, según ha podido saber Artículo14, se vería con buenos ojos debido a las beneficiosas previsiones que brindan las diferentes encuestas. Aunque antes de recurrir a esta solución, los presidentes regionales van a intentar aprobar sus respectivas cuentas públicas.
Y pese a dicha voluntad, la realidad parece distar mucho de lo que se espera. Esto es algo que, por ejemplo, constatan fuentes del Ejecutivo insular, las cuales indican que no hay “ningún contacto por parte de VOX, y tampoco previsión de que lo haya”.
Es también el caso de la propia Castilla y León y de Extremadura. La presidenta de esta última Comunidad, María Guardiola, definió las cuentas públicas del 2025 como una “gran oportunidad” para la región. Siguiendo esta línea, consideró que “sería una pena” que tuvieran que quedarse “en un cajón” por “cálculos electoralistas” o por cuestiones que “nada tienen que ver con Extremadura”. Como relató la analista de Artículo14, Ángela Vera, los nulos contactos entre ambas formaciones en esta autonomía tampoco anticipan que se vayan a aprobar los presupuestos.
En la Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia la situación es diferente. Los presidentes de las dos primeras regiones, Carlos Mazón y Jorge Azcón, creen que tienen margen para reconducir, según las fuentes consultadas. Ambos estiman que tienen opciones de aprobar las cuentas públicas del próximo año.
Mazón, y por ende su Gobierno, se aferra a la reconstrucción tras la DANA para mutar políticamente y llegar con vida a los comicios de 2027. Es decir, el adelanto electoral, como indicó la consejera de Hacienda y Economía valenciana, Ruth Merino, es impensable, por lo que la aprobación de los presupuestos es la opción más factible en estos momentos. “Ni Carlos Mazón ni nadie del Consell estamos en cálculos políticos. No podemos ver otra cosa que la necesidad de ayudar a la gente”, señaló Merino.
Mazón cree tener ese mencionado margen de maniobra, sobre todo teniendo en cuenta que las cuentas públicas previstas para el 2025 serán extraordinarias debido a la DANA. La incógnita es saber si el PSOE finalmente las apoyará. Cabe recordar que hace escasas semanas la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSOE valenciano, Diana Morant, eludió responder si apoyaría unos presupuestos de Carlos Mazón después de decir pocos días antes que los avalaría a ciegas.
En Aragón y la Región de Murcia, las fuentes consultadas por este periódico en ambas autonomías aseguran que las cosas “van bien”. “Nos estamos entendiendo y están negociando diferente a sus compañeros”, explican desde VOX. “No están pidiendo nada imposible”, aseguran fuentes del entorno de Azcón y del presidente murciano, Fernando López Miras.