la denuncia

La UVE, el servicio “fantasma” del PSOE al que los técnicos se opusieron

Los socialistas acusan a Mazón de desmantelar la Unidad Valenciana de Emergencias de Puig, aunque nunca se llegó a poner en marcha

Una mujer es rescatada junto a su mascota en el municipio de Utiel, Valencia.

La eliminación de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) por parte del presidente autonómico, Carlos Mazón, provocó una enorme polémica en plena tragedia por la DANA. Este “organismo ficticio sin medios propios ni presupuesto”, aseguraron fuentes del equipo de Mazón a Artículo14, fue suprimido por el Gobierno regional del PP y Vox en noviembre de 2023. Aunque no fue hasta casi un año más tarde cuando el PSOE se lanzó a criticar dicha decisión.

Todo comenzó en febrero de 2023. Entonces el Ejecutivo encabezado por Ximo Puig consideró necesaria la creación de esta unidad después de los estragos causados por la DANA en la comarca de la Vega Baja en septiembre de 2019, y de las consecuencias de la “lucha contra la pandemia”. Según el Gobierno compuesto por PSOE, Compromís y Podemos, ambos eventos hicieron “palpable” la necesidad de dotar a la Comunidad Valenciana de recursos ampliados en materia de respuesta a las emergencias de protección civil.

Sobre las competencias de la UVE, el decreto legislativo que recogía su constitución explicaba lo siguiente: “Tiene como objeto la intervención y colaboración en cualquier lugar de la Comunitat Valenciana, o en apoyo a otras Comunidades Autónomas junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, u otras necesidades públicas”.

Escasos nueve meses después de dicha creación Mazón la eliminó. En este sentido, fuentes del equipo del popular señalaron que las incumbencias que el Gobierno de Puig quería atribuir a la UVE “ya las asume el 112”. “No podemos invadir competencias estatales ni crear un ejército”. “Tenemos la UME a nivel estatal”, apostillaron. También destacaron que los técnicos advirtieron al líder socialista que esta decisión suponía duplicar funciones que ya realizaban los bomberos y la propia Unidad Militar de Emergencias (UME). Por ello la UVE “nunca” se llegó a crear. Su conformación derivaba de “un decreto sin respaldo detrás”. “No tenía ni oficinas. Era una agencia fantasma“, agregaron las citadas fuentes.

Es más, con respecto a lo que el anterior Ejecutivo valenciano estipuló en la legislación, el actual Gobierno autonómico respondió: “La UVE en ningún caso mejoraba ni ampliaba ningún servicio de Emergencias. Solo era un organismo ficticio con cero bomberos más, cero medios materiales más y cero eficiencia”.

Estas mismas voces autorizadas confirmaron a Artículo14 que la UVE, antes de su supresión, no supuso ningún gasto para las arcas públicas ni contó con un presupuesto. En este sentido, alertaron que su creación “solo creaba puestos para pagar sueldos a eventuales colocados a dedo”.

Para el equipo de Mazón la clave pasa ahora por “reforzar lo que hay”. Algo que, aseguraron, ya están realizando al tener el servicio de bomberos disponible los 365 días del año por “primera vez”.

Las críticas de los bomberos

Cabe recordar que la creación de la UVE no contó en su momento con el respaldo de la plataforma SPEIS CV, en la que están representados un importante número de sindicatos (UGT, CGT o CSIF). Esta presentó varias alegaciones al borrador del proyecto de formación de la unidad, ya que no estaba consensuado con los actores pertinentes, y solo obedecía al “capricho” del Gobierno autonómico de montar otro cuerpo de bomberos para restar funciones y competencias a las diputaciones y ayuntamientos.

Este escenario provocó que el colectivo reclamara que se “estudiara y se propusiera la creación de un Cuerpo Único de Bomberos y Bomberas, con la participación de los consorcios provinciales y ayuntamientos y bomberos forestales, consensuado, efectivo y eficiente, además de profesional y público de gestión directa al 100%”.

Los representantes sindicales sostuvieron que esta reivindicación fue trasladada al jefe de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y al Gobierno valenciano, pero lamentaron que “nunca han realizado ningún estudio ni propuesta para la creación del cuerpo único realmente público y profesional”.

¿Qué hubiera hecho la UVE?

El despliegue e implantación de esta unidad fueron estipulados en un decreto para ser realizados en tres fases. Según la legislación, la primera fase se ejecutaría en el momento que entrara en vigor dicho decreto, quedando a disposición de la UVE los medios y recursos del Servicio de Bomberos Forestales gestionados por la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicio de Emergencias (SGISE), así como los vehículos autobombas y todoterreno y bases operativas titularidad de la AVSRE.

La segunda fase, cuyo cumplimiento fijaba el decreto para antes de un año desde la fecha de su publicación, contemplaba que se duplicara el personal técnico de las unidades helitransportadas, se pusiera en marcha de la unidad de Mando y control de la UVE en la Sala de Emergencias del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat con funcionamiento las 24 horas del día y los 365 días del año, que se adecuara la totalidad de las bases y parques de emergencias actuales a los requisitos establecidos en el Reglamento del Servicio de Bomberos Forestales, y se pusiera en marcha tres centros logísticos.

Por último, la tercera fase preveía que la UVE debía tener a su disposición unidades para poder garantizar la totalidad de las funciones contempladas en el decreto, así como disponer de dos unidades especializadas.

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