Alberto Núñez Feijóo paraliza la citación de Pedro Sánchez en la comisión de investigación en el Senado para que dé explicaciones sobre los vínculos laborales de su esposa, Begoña Gómez. Aunque Génova aseguró que esa convocatoria, forzada por la mayoría absoluta del PP en la Cámara, se produciría este mes de septiembre, fuentes de la dirección del grupo parlamentario descartan ahora que se vaya a producir. Al menos, a corto plazo, según ha podido saber Artículo14.
El jefe de la oposición cambia así de planes y deja en el aire la fotografía de Sánchez en la comisión de investigación del Senado. El 22 de mayo, tras un duro rifirrafe en el Congreso de los Diputados, Feijóo entendió que el presidente no había dado ninguna explicación sobre el caso de su cónyuge, y le advirtió: “No tenga usted ninguna duda, las dará obligado en el Senado”. Pero, desde entonces, el PP ha rehusado explicitar cuándo ocurrirá. “Más pronto que tarde”, llegó a declarar Cuca Gamarra, en este inicio del curso, sin dar más detalles.
Según las fuentes consultadas, Feijóo “no” quiere de momento hacer ese movimiento, aunque no lo descarta por completo. “Dice que es mejor esperar a tener todos los datos del caso”, en palabras de un miembro de la dirección del grupo popular en el Senado, que recuerda que la investigación judicial del magistrado Juan Carlos Peinado continúa en marcha.
En todo caso, entre los populares apuntan a otra razón en privado: “Hay muchas dudas de que salga bien”, reconocen al más alto nivel. Esto es, temen que Sánchez se pueda victimizar y acabe “más fuerte” en términos políticos. En este sentido, algunas voces del PP vuelven a quejarse de la falta de perfiles con colmillo en la Cámara Alta. “Sánchez es un miura… no es fácil interrogar al presidente”, resume un alto cargo.
Senadores consultados por Artículo14 admiten su desconocimiento ante los posibles planes de Feijóo. “Lo llevan con un secretismo tremendo. Íbamos a empezar ahora, a principios de septiembre, y todavía no hay fecha prevista”, en palabras de uno de ellos. “Sin noticias”, precisa otro, que reconoce “expectación” en las filas populares.
La última vez que Feijóo se pronunció públicamente al respecto fue en una entrevista en El Mundo, el pasado domingo, para descartar definitivamente que vaya a llamar a Gómez a la citada comisión. “Está sentada en el banquillo, ¿les parece poco?”, contestó. “Mi tesis es que la responsabilidad política es del presidente, no de la persona que convive con él, sea su esposa o cualquier familiar. Y lo que está ocurriendo en la plaza de Castilla, tenga o no responsabilidad penal, tiene una responsabilidad política sin precedentes”, añadió, dando a entender que el presidente sí será obligado a acudir al Senado.
“A Pedro Sánchez le hemos pedido explicaciones en reiteradas ocasiones y hasta el momento no ha sido capaz de dar ninguna y tendrá que darlas a través de la comisión. Cada vez tenemos más información para exigir más pronto que tarde la comparecencia de Pedro Sánchez y que dé todas las explicaciones oportunas”, añadió recientemente su número dos, Cuca Gamarra. La secretaria general no descartó que Gómez sí tenga que ir a la comisión que se prepara en la Asamblea de Madrid, anunciada por Isabel Díaz Ayuso, y que tiene por objeto dilucidar el papel de la Universidad Complutense en el caso, informa Ángela Vera.