El sábado Alexia Putellas metió un gran gol en el Heliodoro Rodriguez López que abrió el camino de la victoria al Barça. La centrocampista recibió un balón en el área de su compañera Sydney Schertenleib, lo controló sin moverse con la pierna derecha y con la izquierda lo colocó en la escuadra. Alexia ha vuelto un mes después de su lesión por todo lo alto, marcando goles como el de Tenerife o ante el Valencia, y dando asistencias. Esta semana tiene dos grandes citas con el Barça, los cuartos de Champions ante el Wolfsburgo y el partido liguero ante el Real Madrid en Montjuic, que podría suponer la sentencia del campeonato de liga si la diferencia se amplía a 10 puntos.
A pesar de que el día 8 de marzo todos los medios de comunicación, clubes, y resto de actores del fútbol sacaron a pasear su feminismo y sus deseos de igualdad, del gol de Alexia y de su regreso volviendo a ser la Alexia de siempre, no hay portadas ni espacio en el eterno debate futbolero que llena horas y horas en tertulias y programas.
Es el feminismo de un día al año, y olvido los otros 364. La Liga F sigue sin patrocinador principal, y solo episodios lamentables como el de Mapi León sobre Daniela Caracas saltan a las portadas de los medios. El morbo, pocos días después de cerrarse el juicio Rubiales, estaba servido. Y el uso del episodio para Mapi León para lanzarlo contra el beso a Jenni, también. Por cierto, mala noticia que ese episodio haya pasado sin consecuencias por la LigaF.
Recientemente, poco antes de proclamarse campeona de Europa de triple salto, Ana Peleteiro se quejaba de que TVE no hubiese dado la prueba clasificatoria en directo en Tdp por emitir un partido de Copa de la Reina de fútbol. La cadena estaba en directo con el atletismo hasta que a las 21 hs lo pasó a RTVE play para dar en directo en Tdp el partido femenino.
Y es que si cuesta encontrar deporte femenino en la tele, las prioridades, como en el masculino, tienen que ver con el fútbol.
Eso lo tiene claro también María Pérez. Mientras ella y Álvaro Martín se colgaban 4 medallas de oro en los Mundiales de Budapest entre el sábado 22 y el domingo 23 de agosto de 2023, y repetían oro el jueves posterior en la prueba de 35 kms marcha, la atleta granadina se dirigió a la cámara que seguía su celebración y reclamó la atención que ella y su compañero merecían en los medios y no encontraban: “El domingo fui campeona del mundo. Álvaro lo fue el sábado. Pero el domingo fueron 24 las campeonas del mundo. Porque las del fútbol ganaron. Y aunque el beso de Rubiales se ha hecho muy viral…Mañana nosotros vamos a ser portada. Porque hemos tenido que hacer lo mismo que hicimos el sábado y el domingo, para que la gente nos quiera un poco”.
La reflexión de Maria se viralizó en redes y propició la atención que reclamaba, pero por supuesto siempre en un segundo plano: el beso lo monopolizaba todo.
La presencia más o menos mediática de las deportistas tiene una incidencia directa en los patrocinios que consiguen. No se trata de alimentarles su ego, sino de que puedan tener a su alcance la tranquilidad económica que les permita dedicarse en cuerpo y alma a su deporte.Y eso en España se consigue esencialmente gracias a las becas de CSD y COE, de patrocinadores como la UCAM, Telefónica o Iberdrola, y de las marcas que sean capaces de atraer cada una de ellas. Así de fácil y también así de difícil, si su visibilidad se dispara la semana del 8M y desaparece el resto del año.