Es increíble como pasa el tiempo pero hace un año y dos días España votaba con unas encuestas que pronosticaban que PP y Vox sumarían mayoría. Hubo quinielas incluso de posibles ministros y se hicieron llamadas a diferentes empresarios para “tantearles” si estarían dispuestos a embarcarse en el proyecto popular. Sin embargo ha pasado un año y el proyecto lo preside Pedro Sánchez. Se ha aprobado una ley de amnistía y ha habido muchas protestas y manifestaciones en contra. Hay choques entre el poder legislativo y el judiclal y el tono es crispado todo el rato.
Un año después de estas elecciones el Gobierno se ha llevado esta semana un doble varapalo. No ha salido adelante la senda de estabilidad que es el primer paso para la aprobación de unos presupuestos ni tampoco el gobierno ha conseguido sacar adelante la reforma de la Ley de Extranjería que obligaba a las diferentes Comunidades Autónomas a acoger bajo su tutela a niños migrantes no acompañados. El Gobierno constata su fragilidad parlamentaria y aunque ha sacado algunas reformas adelante como la reforma del poder judicial junto con el PP o el decreto anticrisis a esta hora se desconoce si habrá nuevos presupuestos o si llegarán a tiempo. Junts ha votado en contra porque le entrado un “ataque de cuernos” ante los avances que están haciendo ERC Y PSC para investir a Salvador Illa pero el problema no es solo para el ejecutivo, el recorte presupuestario lo asumimos todos entre ayuntamientos y comunidades. Y con la Ley de Extranjeria todavía es peor: ¿qué pasa con la situación crítica de los menores en Canarias? ¿no es un problema que nos debería importar a todos?.
Y para echar más leña al fuego el caso Begoña Gómez y la citación como testigo del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Nunca un juez se ha desplazado a Moncloa para tomar declaración a un presidente o a otras autoridades que según la Ley de Enjuiciamiento Criminal pueden declarar por escrito. De hecho ya lo han hecho miembros de este ejecutivo con el caso Pegasus como Félix Bolaños, Margarita Robles o Fernando Grande Marlaska. Es todo un poco raro porque además en el caso de Pedro Sánchez puede no declarar porque la investigada es su mujer y la ley establece que no tiene por qué responder si el investigado es su cónyuge. En mi opinión, creo que ni el Presidente del Gobierno ni tampoco su esposa Begoña Gómez han dado explicaciones de lo que yo creo que es poco ético, vaya eso por delante pero una cosa es esto y otra muy diferente ordenar una declaración que parece poco práctica.
Vamos a ver si el juez Peinado permite finalmente que Pedro Sánchez declare por escrito pero los populares piden su dimisión porque según dos de los investigados, el empresario Barrabés y el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, estuvo en dos de las reuniones que tuvo Begoña Gómez en Moncloa. La oposición pide elecciones despues del ciclo que hemos tenido con las gallegas, vascas, catalanes y europeas. Elecciones un año después de aquellas de julio en las que todo salió no como apuntaban las encuestas. Todo revuelto un año después.