Opinión

Ni urgente ni importante

Actualizado: h
FacebookXLinkedInWhatsApp

Desde el colectivo de víctimas por el ‘robo de bebés’ esperamos que todos nuestros representantes políticos hayan tenido una feliz Navidad, o estupendas fiestas, o encantador solsticio de invierno, según la preferencia de cada cual por el término adecuado. En cualquier caso, deseamos que estos días, momentos de reunión familiar por excelencia, hayan sido maravillosos. Y lo deseamos de corazón.

Para muchas personas, estas fechas han sido, de nuevo, la constatación de las ausencias que, al parecer, únicamente son recordadas por las personas que las sufrimos desde hace años, desde hace décadas. Espacios vacíos, aunque sigan llenos de su presencia cada día. Así ocurre en cada Navidad, en cada vacación de verano, en cada fecha significativa dentro de las familias que siguen buscando, precisamente, porque nosotras nunca olvidamos.

Un olvido que sí parece haberse apoderado, otra vez, de nuestros políticos que siguen sin dar el paso valiente y necesario para tramitar de forma definitiva la Proposición de Ley sobre ‘bebés robados que se ha registrado tres veces, en tres legislaturas distintas, desde 2018. Una Ley que ampara a todas las víctimas de estos crímenes que se produjeron en la dictadura y también de los producidos en la transición, una transición marcada por un pacto de silencio.

Un olvido y un silencio, injustificables en presencia de delitos contra la humanidad, que permitieron que no se investigasen los crímenes perpetrados en la dictadura ni los que siguieron produciéndose en la transición.

De manera muy preocupante, cada vez pasa más tiempo desde que los Grupos políticos firman el registro de la Proposición de Ley hasta que la llevan a su toma en consideración: la primera vez, en 2018, tan solo pasó un mes; la segunda vez, en 2020, pasaron cuatro meses; en esta tercera ocasión, la han registrado en junio de 2024 y siete meses después seguimos sin que ningún Grupo la lleve a pleno para aprobar esta toma en consideración, un escalón imprescindible para seguir con su tramitación.

En este nuevo año 2025 se cumplen 50 años de la muerte del dictador y el Gobierno de España ha organizado una agenda de actos que ha denominado España en Libertad. En la agenda que actualmente se puede consultar, hasta ahora, no se recoge ni un solo acto en relación con las víctimas del ‘robo de bebés’ y, en verdad, tampoco hay presencia de muchos otros crímenes del franquismo. Este año debería ser una oportunidad para que nuestro Gobierno honre la memoria de las víctimas de la dictadura, de todas, de manera clara, sin medias tintas, sin exclusiones porque honrar a las víctimas del franquismo es también defender el valor de nuestra democracia ante los actuales ataques retrógrados.

Desgraciadamente, el tiempo pasa y a esas ausencias de los hijos, hermanos o familias que buscamos se les unen otras, las que corresponden a las madres, ya muy mayores, que inexorablemente nos van dejando.

No dudo de que sea un tema sensible para nuestros políticos (habría que tener muy poca empatía para que no lo fuera), pero ¿cuándo considerarán este tema lo suficientemente importante como para que también lo estimen urgente?

Tienen una ley en sus despachos para tramitar, una ley apoyada por todos los Grupos, excepto (lógicamente) por los nostálgicos de la dictadura, negacionistas de todo lo que suponga la defensa de los derechos humanos. ¿Será en esta legislatura en la que se apruebe después de 7 años en el Congreso? Diputadas y diputados, ojalá que el año 2025 sea para sus señorías el mejor de todos. Que sea un poco mejor para nosotras, las víctimas del ‘robo de bebés’, depende de ustedes. En sus manos está.

Soledad Luque Delgado es Presidenta de la asociación “Todos los niños robados son también mis niños” y portavoz del área de ‘bebés robados’ de CEAQUA. Profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid.