Madrid no para. Y aunque eso ya no sea una novedad para ninguno de ustedes, es sin duda interesante ver como la capital está reuniendo durante las últimas semanas a varios de los eventos más interesantes de la actualidad, capaces de reunir tradición, legado, ocio, cultura y sostenibilidad. Así como a perfiles tremendamente interesantes, que a su vez hacen de altavoces.
En la columna de hoy, que pasa de publicarse los miércoles a los sábados, les hablaré de 3 eventos que han dado mucho que hablar estos últimos días y que sin duda disparan a Madrid, ciudad que muchos ya acuñan como “el nuevo Londres”, como una de las urbes más interesantes y atractivas a nivel cultural de Europa.
El primero de ellos, ADN Fórum, presentado el pasado 3 de Junio, en los impresionantes jardines del Museo Arqueológico Nacional. Un evento liderado por el empresario Gabo Castillo, bajo la promesa de seguir protegiendo y celebrando el legado cultural de la capital. Un gala conducida por Ana Cuesta, que se convirtió en una noche para celebrar Madrid y reconocer el impulso a la investigación y la conservación de su inestimable patrimonio cultural y artístico. A través de 3 galardones, se reconocieron, entre otros, la labor de investigación llevada a cabo por la Fundación Palarq, así como el reconocimiento hacia el trabajo de conservación que realiza la Fundación Iberdrola España, en su proyecto de restauración del ataúd egipcio que perteneció a la sacerdotisa RU-RU ó el reconocimiento a la restauración de la Puerta de Alcalá.
No obstante, sin duda uno de los momentos cumbre de la noche fue el homenaje a toda una vida dedicada a Madrid al pintor hiperrealista Antonio López, un maestro de la pintura española cuyo impacto trasciende generaciones. El maestro agradeció emocionado al Museo Arqueológico y a ADN Fórum el reconocimiento y habló de la pintura expuesta en el Museo temporalmente que hizo cuando tenia 25 años, allá por el invierno de 1961 y que pintó en la misma terraza que se encuentra frente al museo.
No quisieron perderse y apoyar el evento diferentes personalidades como Laura Del Pozo, de Rosewood Villamagna, Pepe Leal, el arquitecto José David Pérez, la directora de Vanidad Olga Liggeri, el empresario Juan Yanes, así como miembros de Artículo14 como su director adjunto, Pablo Montesinos, o un servidor, entre muchos otros. Enhorabuena Gabo por iniciativas disruptivas y con propósito que, sin duda, marcan la diferencia.
Continuamos con el Global Fashion Summit, uno de los eventos internacionales más potentes en sostenibilidad que acoge la capital. Los principales enfoques para dar paso a una industria más sostenible, incluyeron la adopción de materiales reciclados, la reducción de la huella de carbono, así como la promoción de la economía circular. Expertos y líderes de la industria coincidieron en la necesidad de políticas más estrictas y colaboraciones intersectoriales para lograr un impacto significativo. La edición culminó con un llamado a la acción global para transformar la moda hacia prácticas más responsables y éticas. Un evento de networking que vuelve a poner a la capital en el centro internacional en temas clave para la industria.
Durante esos mismos días y con un propósito parecido, el de conectar y buscar soluciones comunes a un problema global en la industria de la moda, extrapolable a otros muchos sectores, el Real Jardín Botánico acogió la nueva edición de Slow Fashion Next, que celebró su 11ª Jornada de Moda Sostenible, liderado por Gema Gómez, al que acompañaron un panel de más de 30 ponentes expertos.
Seguimos con la exposición Versace frente al espejo. Una magnífica muestra que puede disfrutarse estos días en el Museo de Artes Decorativas y que nace de una donación particular de casi doscientas piezas que se hizo en 2001, entre las que hay más de 120 pertenecientes a varias colecciones de Alta Costura datadas entre los años 80 y 90 de firmas como Chanel, Valentino o el propio Atelier Versace. Jose Luis Diez-Garde, periodista experto en moda y comisario de la exposición, cuenta que el objetivo es demostrar, a través de varios objetos y obras de arte del Museo de Artes Decorativas, la influencia de la Historia y la Cultura en el trabajo del diseñador. Una oportunidad para descubrir una nueva visión de Versace, mucho más relajada y de referencias culturales, que algunos todavía desconocen.
Terminamos con los Premios Nacionales de la Moda, celebrados este mismo Jueves. Unos premios que pretenden ser algo así como “los Goya” de la moda y premiar a personalidades destacadas en diferentes campos de la industria de la moda. Una iniciativa que ha sido posible gracias a la apuesta de Radio Televisión Española y su directora de comunicación, María Eizaguirre y que vuelve a contar con Madrid como escenario cultural y creativo, así como epicentro de la moda nacional.
Lo dicho, Madrid no descansa. Seguimos.