Opinión

Los hombres y mujeres de Louzán

Actualizado: h
FacebookXLinkedInWhatsApp

La RFEF que preside Rafael Louzán ya tiene nueva Junta Directiva para los próximos cuatro años, y su composición trae varias noticias relevantes que merecen una reflexión. La primera es la presencia en la misma como vicepresidente de Javier Tebas, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional , enemigo público número uno del ex presidente Luis Rubiales y protagonista de un encarnizado enfrentamiento con la anterior RFEF que presidía el de Motril.

La foto de Tebas como miembro destacado de esta nueva Junta Directiva encarna, más que ninguna otra decisión, la voluntad decidida del nuevo presidente de tender puentes, de unir al fútbol profesional y de trabajar en equipo, uno de los puntos que Louzán desea que definan este nuevo periodo en la federación española.

Tebas se había pronunciado a favor de la presidencia de Pedro Rocha en el postrubialismo y en contra de la decisión del TAD de inhabilitarle. Recientemente se manifestó igualmente favorable a Louzán en las últimas elecciones. En realidad, es Louzán quien desde la vicepresidencia de la RFEF en el periodo de Rocha a los mandos, propició el acercamiento a Tebas , acercamiento que le ha valido ahora para recibir el apoyo decidido de Tebas para presidir la RFEF. Yo te ayudo, tú me ayudas.

La LFP, en la RFEF

¿Cómo verá el CSD la nueva Junta Directiva y la entrada de la LFP en la RFEF? En teoría , acabar con la guerra RFEF-LFP debería ser una muy buena noticia, de hecho en pleno COVID fue la entonces presidenta del CSD Irene Lozano quien medió y propició una reunión entre Rubiales y Tebas para conseguir lo imposible, la paz entre ambos en plena pandemia. Fue una tregua que duró lo que se tarda en hacer una foto, más o menos.

Lo que fue imposible entonces, se escenifica ahora con la nueva Junta Directiva, que además presenta otra gran novedad en otra vicepresidencia, la que ostenta Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F, otra de las muchas mujeres despreciadas en su día por Luis Rubiales. ¡Qué libro podrían escribir tanto Beatriz como Irene sobre su “relación” con el ex presidente de la RFEF y el trato que recibieron de él!

La presidenta de la Liga F firmó en este 2024 un convenio calificado como histórico con la RFEF con Rocha como presidente muy importante para la estabilidad del fútbol femenino. Gracias a ese acuerdo, la RFEF aporta 2,5 millones de euros que van directamente a los clubes de la Liga F para la presente temporada y la siguiente. Lejos aún de los 10 que por ejemplo aporta la federación inglesa a sus clubes, esos 2,5 millones son una inyección muy jugosa para los clubes profesionales femeninos españoles.

Después de su desagradable experiencia con Rubiales, Beatriz Álvarez se limitaba a pedir “un interlocutor receptivo, con el que se pueda hablar”. Ahora, desde la vicepresidencia de la RFEF tendrá voz y voto, además de interlocución, en las decisiones de la Junta, una gran noticia que debería ayudar a la Liga F a crecer de maneras exponencial.

Otra de las medidas con las que Louzán ha conseguido el titular de todos los medios es alcanzar por primera vez una paridad histórica. La junta Directiva de la RFEF está compuesta por un 50% de hombres y un 50% de mujeres. Una de ellas es la ex presidenta del CSD Maria José Rienda, la primera mujer en ocupar ese cargo nada mas llegar Pedro Sánchez al Gobierno y fulminada por teléfono por el que hoy es su sucesor, y en aquel momento ministro de Educación, Cultura y Deporte José Manuel Rodríguez Uribes. Como Beatriz Álvarez o Irene Lozano, María José también podría contar unas cuantas cosas sobre el trato que recibió de Rubiales. Inimaginable sería su cara viendo a esas mujeres sentadas en la mesa de la RFEF.

Lo que tampoco era imaginable en la era Rubiales fue la utilización que se hizo (mientras le duró) de otras mujeres valiosísimas como Ana Muñoz, a quien nombró vicepresidenta de la RFEF y responsable de Integridad en un intento de dar una imagen de “feminismo” muy alejada de la realidad. Por primera vez una mujer vicepresidenta, sí. Una mujer que se plantó ante Rubiales cuando éste no quiso mostrarle el contrato de la Supercopa de Arabia y se marchó, años medio después de llegar.

Por eso y por muchas experiencias más, propias y ajenas, cautela ante las fotos populistas y vigilancia ante el papel de esas mujeres que entran en esa Junta Directiva. Ninguna duda sobre ellas, pero sí mucha calma. Si tienen voz, papel y voto, y no tienen que hacer lo que Ana Muñoz, estaremos en el camino correcto.

TAGS DE ESTA NOTICIA