Este lunes, en plena resaca de la remontada en el Estadio Metropolitano, el FC Barcelona publicaba un tuit para iniciados. Junto a una foto de Lamine Yamal en el mencionado partido, rezaba: “Contador a cero. Volvió a marcar tras una (supuesta) mala racha durante la que ha sido el máximo asistente de toda la Liga“.
Contador a cero. Volvió a marcar tras una (supuesta) mala racha durante la que ha sido el máximo asistente de toda la Liga 😉
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) March 17, 2025
Se entendiera la referencia o no, como en el meme del Capitán América, el tuit se celebró igual, no ya por tratarse de un éxito del Barça y de su jovencísima estrella sino porque pocas cosas le gustan más al aficionado al fútbol que sentirse criticado, envidiado y no digamos ya atacado. Más que levantar un título.
Desde hace algunas semanas, en la factoría Pedrerol —Jugones, El chiringuito de jugones y toda su incesante maquinaria en formato social media— se habían empeñado en poner la lupa sobre Lamine Yamal. En algún momento, alguien en la redacción debió de detectar una laguna en el rendimiento del joven extremo: llevaba muchos partidos de Liga sin marcar. Concretamente, desde el 26 de octubre, fecha del 0-4 al Real Madrid.
Su rendimiento seguía siendo óptimo: repartía pases de gol con la habilidad habitual y en el resto de competiciones seguía marcando —dos goles en la Copa, dos en la Champions y otros dos en la Supercopa, incluido otro al Madrid— pero alguien vio el cielo abierto en esa especie de anomalía estadística.
👉 Actualización: 114 días.
❓ ¿Qué te parece la racha del diamante azulgrana? https://t.co/WxlzpcZlDt
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) February 17, 2025
En total, Lamine Yamal ha estado doce partidos de Liga sin ver puerta pero El chiringuito comenzó la murga hace ya más de un mes, tiempo en el que han tratado de explotar el asunto todo lo posible, incluido un contador que se iba actualizando cada vez que jugaba y no marcaba:
👉 Actualización: 114 días.
❓ ¿Qué te parece la racha del diamante azulgrana? https://t.co/WxlzpcZlDt
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) February 17, 2025
“A mí me consta que a Lamine Yamal le molesta que se actualice cada partido que no mete un gol”, revelaba José Álvarez, avezado reportero de la factoría Pedrerol en Barcelona. Al factótum de El chiringuito, cuyo ego desborda la pantalla hasta en formato 16:9, le encanta sentirse relevante y ofreció el dato definitivo para que su audiencia pudiera calibrar el cabreo del futbolista: “Ha dejado de seguirme en Instagram“.
🤦♂️ LAMINE YAMAL HA DADO UNFOLLOW a @jpedrerol en INSTAGRAM.
❓ ¿Habrá tenido que ver la cuenta de sus días sin marcar en Liga?
❤️ Marques o no… ¡eres un crack, Lamine! pic.twitter.com/2C2qsO5G02
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) February 26, 2025
Si Pedrerol debió de sentirse en una nube al saber que su contador había hecho mella en Lamine Yamal, le resultaría orgásmico ver al propio jugador rebotándose levemente en una entrevista concedida a Mundo Deportivo, en la que le consultaron el asunto.
😤 ¿CABREO DE LAMINE ante la PREGUNTA de que NO MARCA EN LIGA?
🗣️ “A Vinicius le pasa lo mismo…”
Sus palabras en ‘MD’, ya en #ChiringuitoLamine. pic.twitter.com/ElZLWLjIgc
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) February 20, 2025
Este domingo, el contador volvió a cero, como subrayaba el tuit del Barça. A través de un enlace podíamos acceder a un artículo en la web del club:
“El gol le sirvió a Lamine para consumar una (supuesta) redención que se ha ido creando desde fuera del barcelonismo. […] Un relato que se desmonta bastante fácil, solo diciendo que en ese período ha marcado seis goles en el resto de competiciones, y que dos de ellos fueron claves para levantar la Supercopa”.
😤 ¿CABREO DE LAMINE ante la PREGUNTA de que NO MARCA EN LIGA?
🗣️ “A Vinicius le pasa lo mismo…”
Sus palabras en ‘MD’, ya en #ChiringuitoLamine. pic.twitter.com/ElZLWLjIgc
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) February 20, 2025
Por fácil que fuera de rebatir, causa cierta perplejidad ver al FC Barcelona empleando sus medios oficiales para plantar cara a una campaña tan chusca, revestida ahora de cierta importancia que no tenía ni merecía. Al menos evitaron nombrar a los instigadores, como era de esperar, no sólo por negarles la publicidad: una referencia vaga es más aconsejable que la concreción, pues puede hacer creer a tus aficionados que la dimensión de la campaña era mayor y no cosa de un único medio. El enemigo común, cuanto mayor, mejor para todos. ¿Era así la cita?