Opinión

La última bala para Mireia

Actualizado: h
FacebookXLinkedInWhatsApp

En un fin de semana repleto de grandes eventos deportivos, enfrascados en la Eurocopa de fútbol que se está disputado en Alemania, o en la Copa América que acaba de arrancar, con el ciclismo español compitiendo en los Campeonatos de España que se celebran en Galapagar y El Escorial y mientras Carlos Sainz intenta salir desde la pole en el GP de España en Montmeló el domingo, una leyenda del deporte español intenta desesperadamente alcanzar, en el último suspiro , la plaza para disputar sus quintos Juegos Olímpicos.

Estremece ver a una deportista de la talla de Mireia Belmonte, con 4 medallas olímpicas a sus espaldas y un físico lastrado por las lesiones, apurar sus últimas brazadas para lograr lo que parece imposible. Le queda la última bala este sábado.

La cita en los Campeonatos de España que se están disputando en Mallorca esta semana es la puerta para París. Mireia no consiguió la mínima en la final de los 400 m estilos este miércoles, al nadar en 4:49.08, 11 segundos por encima de la mínima en la distancia. Tampoco lo logró el viernes en los 200m estilos, quedándose a 5.28 segundos de la marca mínima, nadando en 2:16.75, su mejor marca dela temporada pero insuficiente para alcanzar su gran objetivo.

Solo le queda una opción en estos “trials” y es lograr la marca mínima en los 400 libres. Tendría que nadar en 4:07:90. Este año su mejor marca en la distancia es 13 segundos más alta. Parece un milagro, pero la competitividad de la mejor nadadora española de la historia invita a creer en ella hasta el final.

Cuando Mireia se quedó a 23 centésimas de lograr la que hubiera sido su quinta medalla olímpica en los JJOO de Tokio, se propuso cerrar su brillante carrera olímpica en Paris 2024. Su decepción por quedarse fuera del podio mezclada con su carácter competitivo ,la impulsó a verbalizar que su historia olímpica no iba a acabar allí. Además, la celebración de aquellos Juegos en 2021, a causa del COVID, hizo posible que muchos deportistas alargaran su carrera aprovechando ese ciclo más corto.

Mireia tiene 33 años. Con solo 17 acudió a sus primeros JJOO, en Pekín. El próximo 1 de agosto se cumplirán 12 años de su primera medalla (plata) en los 200 mariposa de Londres 2012. Allí logró su segunda plata en 800 libre. El mejor momento de su carrera fue en Rio 2016, cuando ganó el oro en 200 mariposa y el bronce en 400 estilos.Ese impresionante palmarés la llevó a desfilar como abanderada española en Tokio junto a Saúl Craviotto, siendo la única vez que desfilaban dos representantes del país.

Detrás de una carrera tan brillante y longeva hay un esfuerzo descomunal, y también un peaje físico inevitable. La última factura en el cuerpo de Mireia se la ha cobrado su hombro, con una complicada lesión que la ha obligado a estar fuera de la competición entre octubre de 2022 y diciembre de 2023, en plena olimpiada.

En su regreso, bajo una foto sonriente en la piscina, escribió en su Instagram una frase sencilla, pero reveladora.”Todo llega para el que sabe esperar” un emoticono de corazón vendado. Dos meses después, una foto acompañada por los acordes rockeros de Survivor con Eye of the tiger, y una frase más .”La adversidad te presenta a ti mismo”.

Probablemente Mireia Belmonte se inspire en esa canción para intentar lograr su imposible estos días. Pero en realidad lo que esa letra relata es la propia vida de Mireia. Risin’ up, back on the street (levantándose, de vuelta en la calle…) Just a man and his will to survive (solo un hombre y su voluntad de sobrevivir) Don’t lose your grip on the dreams of the past (no pierdas el control de los sueños del pasado) You must fight just to keep them alive (solo tienes que luchar para mantenerlos vivos) It’s the eye of the tiger, it’s the thrill of the fight (Es el ojo del tigre es la emoción por la pelea) And the last known survivor stalks his prey in the night (y el último superviviente acecha a su presa esta noche).

Mireia es mucho más que una superviviente, es una competidora nata, una deportista cuya vida es un reto constante. Desde que entró a los 4 años en la piscina, ha dedicado su vida a su pasión con unos resultados excelentes fruto de una entrega extraordinaria y de un carácter ganador bestial . Ojalá esa última bala este sábado la lleve de Mallorca a París.

TAGS DE ESTA NOTICIA